Unimetro
Unimetro
Así está la emergencia en Fundación.
3:47 pm. Sábado 31 de Octubre de 2020
"Dios mío ten misericordia con mis paisanos": Elder Dayan por la inundación en Fundación
3:47 pm. Sábado 31 de Octubre de 2020
https://twitter.com/i/videos/tweet/1322602676786466817
Oficina de Gestión del Riesgo atiende la emergencia.

Un llamado de auxilio hizo este sábado al mediodía el cantante vallenato Elder Dayan Díaz, para su pueblo Fundación, Magdalena, del que dijo "hoy se encuentra en emergencia por las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias... Dios mío ten misericordia con mis paisanos".

El cantante además publicó un video en el que se observa la situación de Fundación, donde al menos 3.000 familias han resultado damnificadas.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Magdalena (Ogerd) y Aguas del Magdalena, se trasladó desde bien temprano en la mañana a la zona porque no solo la emergencia se presenta en Fundación sino además en Aracataca y Zona Bananera, por el desbordamiento del río Fundación debido a las fuertes lluvias en la noche del viernes.

Según el jefe de la Ogerd, Jaime Avendaño, la necesidad inmediata radica en la evacuación de las familias afectadas y su reubicación temporal en las partes altas de los territorios,  así como de las mascotas y animales domésticos que sea posible y viable su traslado a zonas seguras.

"El Ideam informó a la Gobernación del Magdalena que en las últimas horas en el municipio de Fundación cayeron 142 mm de agua por cada metro cuadrado, es decir, una lámina de agua de aproximadamente dos metros y 22 centímetros por metro cuadrado y tan solo en el corregimiento de Santa Rosa de Lima 140 mm de aguas lluvia. Entre tanto, en Aracataca se reportaron 152 mm  o dos metros con 32 centímetros de agua por cada metro cuadrado", informó la Gobernación del Magdalena.

Para atender estas emergencias, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobó este viernes la prórroga de la calamidad pública en todo el departamento hasta el próximo 30 de diciembre.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena (Ogerd) atiende la emergencia en Fundación.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Rtv7peBudHc