CN Germán Escobar Olaya, Director del CIOH.
CN Germán Escobar Olaya, Director del CIOH.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Dimar tecnifica la información para prevenir emergencias en el Puerto

Con trabajo permanente las 24 horas del día.

La Dirección General Marítima (Dimar) presentó este jueves el Boletín de las Condiciones Operacionales del Canal Navegable del Puerto de Barranquilla, una moderna herramienta que permitirá conocer, hacerle seguimiento y planificar los dragados necesarios para la permanente navegación.

“Es un trabajo que venimos realizando desde la Dimar a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH Caribe) desde hace dos años”, resaltó el Director, Capitán de Navío Germán escobar Olaya.

También destacó que el único puerto en Colombia que tiene una oficina hidrográfica destinada las 24 horas durante todo el año para hacer levantamientos batimétricos con periodicidad de cada 2 días, es Barranquilla.

Cuenta con una estación meteorológica en sobre el tajamar oriental en Bocas de Ceniza, una boya de medición de oleaje a menos de 1 kilómetro de la desembocadura y una oficina dotada de un instrumento que mide la corriente especializada para río.

Tipo de información que pone a disposición la Dimar.

Con ello se logró un análisis  cada 15 días de toda la información disponible para conocer las condiciones de seguridad para la navegación del río, sirviendo, además, como herramienta de planificación para que las instalaciones portuarias puedan verificar cómo se está comportando el río y en qué condiciones de operación deben venir los buques.

Igualmente, le permite a los pilotos prácticos contar con información disponible y actualizada de cómo ha sido el comportamiento del río tanto en su distribución de profundidades como en corriente, oleaje y los diferentes vientos que se tienen.

Esto teniendo en cuenta que vientos superiores a 35 nudos, con corrientes mayores a 4 nudos y altura de olas de 2.5 a 3 metros, implicarían el cierre temporal del puerto.

“Todo esto permitirá que las operaciones del puerto se hagan con juicio, tomándose un tiempo necesario para la planificación”, expresó el Director del CIOH durante su visita a Zona Cero.

Lo que se busca es que la comunidad de Barranquilla y el departamento sepan lo que está pasando realmente, con la publicación de las batimetrías de los últimos 15 días, las condiciones físicas y meteorológicas, “para que no se tenga el tabú de lo que está pasando”.

Senalmar, escenario del lanzamiento.

Para el Capitán de Navío Germán Escobar Olaya, lo más importante con esta herramienta disponible es que se podrán planificar dragados preventivos, “ya que este no funciona si no se tiene la información que pone a disposición la Dimar. Es decir, la fotografía de lo que está pasando, de cómo las partes críticas están empeorando y cómo se puede planificar el dragado”.

De esta manera no tendría razón de ser recurrir a dragados reactivos bajo la famosa figura de la ‘urgencia manifiesta’.

En concreto, se trata de una herramienta de toma de decisiones preventivas y no correctivas cuando las situaciones se salen de las manos con graves perjuicios para todos.

La misma labor será realizada para los puertos de Buenaventura, Tumaco y Turbo, que tienen influencias de ríos, dentro de las funciones de la Dimar de velar por la seguridad de la vida humana en el mar, las operaciones seguras y la protección del medio marino.

 

Más sobre este tema: