En simulacro en plena acción.
En simulacro en plena acción.
Foto
Dimar - Demetrio Aguas

Share:

Dimar lideró simulacro de emergencia por derrame contaminante en Santa Marta

Consistió en simular un derrame de hidrocarburo en la zona marítima.

La Dirección General Marítima en Santa Marta lideró un simulacro en la zona portuaria con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta, las destrezas, habilidades y recursos con los que se cuenta en una situación de emergencia y colocando en práctica toda la experticia del personal que integran las diferentes instituciones que componen el Plan de Ayuda Mutua del sector portuario de Santa Marta y Ciénaga. 

En esta ocasión se desarrolló en las instalaciones de Puerto Nuevo S.A. y consistió en simular un derrame de hidrocarburo en la zona marítima.

Embarcaciones de apoyo durante el simulacro.

El ejercicio liderado por Dimar a través de su Capitanía de Puerto, contó con la participación de los terminales portuarios de Puerto Nuevo, Drummond Ltd., Ecopetrol S.A. y Sociedad Portuaria de Santa Marta, conformando un centro de operaciones de emergencia en Puerto Nuevo en el que se interactuó con otras entidades como: Marítimos Arboleda, Terlica, Corpamag, Bomberos de Ciénaga, Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, Invemar, Autoridad de Licencias Ambientales -ANLA-, Aunap, Oficina Ambiental de la Alcaldía de Ciénaga y representantes de las comunidades pesqueras de las zonas de influencia de la zona portuaria.

El simulacro planteó una emergencia nivel 3 por derrame de hidrocarburos al mar, causada por la colisión entre un buque y un remolcador que, al superar la capacidad de respuesta del Plan de Emergencia del terminal, requirió la activación del Plan de Ayuda Mutua -PAM- por parte de la Capitanía de Puerto, solicitando de manera oficial el apoyo a la terminal vecina Drummond Ltd., que a su vez respondió activando los protocolos de seguridad para soportar las  maniobras de contención del producto y superar de forma inmediata y conjunta la emergencia.

Diferentes autoridades monitoreando el operativo.

El simulacro finalizó con éxito, resaltando el compromiso y las habilidades de las terminales portuarias involucradas, las capacidades humanas y tecnológicas en el evento, garantizando operaciones marítimas seguras y reacciones inmediatas ante estas posibles eventualidades.

El Capitán de Puerto de Santa Marta, CF Ibis Manuel Luna Forbes, manifestó que este tipo de ejercicios permiten evaluar y articular acciones para fortalecer las capacidades humanas y tecnológicas de las diferentes entidades del Estado ante posibles eventos de contaminación marina y costera, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo institucional y la seguridad integral marítima, fluvial  y portuaria para alcanzar la consolidación de un país marítimo.

 

Más sobre este tema: