Dimar inicia actualización del derrotero de costas y áreas insulares de Colombia
También se realizará una inspección visual desde el canal de acceso del Rio Magdalena.
La Dirección General Marítima, Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), inició en Barranquilla la actualización del Derrotero de las costas y áreas insulares del Caribe Colombiano, una publicación que describe con mucho detalles los diferentes puntos de este litoral.
El Área de hidrografía del CIOH desarrolló los primeros levantamientos en Bocas de Ceniza, hasta la zona interna portuaria en el kilómetro 38 de Puerto Pimsa.
Es de anotar que, por su ubicación geográfica, el departamento del Atlántico hace parte del último trayecto del río Magdalena en su margen izquierda.
Ahí se evidencia cómo su desembocadura se encuentra afectada por la descarga sedimentaria, lo que forma un área de poca profundidad, efecto del deterioro de la erosión marina y que, por lo tanto, es de difícil recalada.
Estos trabajos también comprenden la organización de un archivo fotográfico digital tras el reconocimiento realizado en el área, además se realizará una inspección visual desde el canal de acceso del Rio Magdalena, a las sociedades portuarias, puntos conspicuos, línea de costa, ayudas a la navegación y se verificará la existencia de actividades marinas como las de pesca, investigaciones, exploraciones, deportivas y turísticas, entre otras.
Procesada la información, el derrotero estará disponible para la comunidad marítima nacional e internacional, como una herramienta adicional entregada por Dimar para la seguridad de la navegación, ya que con ella se contribuye al conocimiento de los puertos y litorales nacionales.
De esta manera, la Dimar cumple a través de los servicios de hidrografía, los compromisos adquiridos en el convenio internacional para la Seguridad de la vida humana en el Mar, que exige la publicación de las cartas náuticas, derroteros, libros de faros, tablas de mareas y otras publicaciones náuticas oficiales, para satisfacer todas las necesidades que requiere una navegación segura.