Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/f7_1C8_vC3s?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/D4HHyksTeho?rel=0
Artículo
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Hab%C3%ADan%205%20granadas%20M16%2C%20pero%20se%20cay%C3%B3%20una%20con%20%27La%20chiqui%20Alias%20Yefri.mp4
Las inspecciones se realizan en la zona costera del Atlántico.
4:52 pm. Miércoles 24 de Febrero de 2021
Dimar identifica 230 predios invadidos en zonas de Puerto Velero y Santa Verónica
4:52 pm. Miércoles 24 de Febrero de 2021
https://www.youtube.com/embed/vRsX2TQRoU4
Avanzan 57 solicitudes de restitución de los bienes de uso público.

La Dirección General Marítima (Dimar) reveló que en diligencias de inspección realizadas en la zona costera del Atlántico han sido detectadas 230 ocupaciones indebidas en bienes de uso público correspondientes a áreas de playas.

De ellas, 50 se encuentran localizadas en Puerto velero y 180 en Santa Verónica.

Dentro de los trámites administrativos del caso, ya cursan 57 solicitudes de restitución de esos bienes del estado, de las cuales 22 en Puerto Velero y 35 en Santa Verónica, según precisó el Capitán de Puerto de Barranquilla, CF Carlos Urbano Montes.

En el preámbulo del “Seminario para la Administración y Gestión de Litorales Colombianos”, en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, Urbano Montes precisó que en el Atlántico hay identificadas 18 playas con vocación turística, que cuentan con un ordenamiento y zonificación preliminar.

Inspección de los funcionarios de la Dimar en la zona costera del Atlántico.

Precisamente, en desarrollo de esas visitas de inspección han sido detectadas las ocupaciones indebidas por parte de particulares, que instalan cerramientos en bienes de uso público. Además de Puerto velero y Santa verónica también se han detectado hechos similares en el municipio de Puerto Colombia.

Por su parte, el Vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo, explicó que casos como estos se registran 17.500 en todo el país, de los cuales 16 mil en el Pacífico y 1.500 en el resto del territorio nacional.

Destacó que el tema es, precisamente, uno de los objetivos del Seminario, con el que se busca establecer un ordenamiento del territorio marítimo costero y específicamente en las playas turísticas.

Recordó que la reciente Ley del Turismo, sancionada recientemente, aborda aspectos fundamentales en los cuales las playas se convierten en el principal elemento de lo que el Presidente Iván Duque denomina “el nuevo petróleo de Colombia”.

Vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General de la Dimar.

Concretamente, en la Región Caribe están inventariadas 109 playas, caracterizadas 99 de ellas y una propuesta de zonificación para 85.

En la zona insular hay 34 playas inventariadas, 17 caracterizadas y 14 para zonificación. Mientras que en el Pacífico hay 16 playas inventarias y caracterizadas y una propuesta de zonificación para todas las áreas.

Con todo ello se busca diseñar un modelo de gobernanza marítimo integral desde el orden nacional, a través de la Dimar y en articulación con los Ministerios, agencias del Estado, Alcaldías y Gobernaciones con un completo sistema de información geográfico.

El objetivo también es el de trabajar con comunidades nativas, como, por ejemplo, Mayapo en La Guajira, con participación e inclusión de la etnia Wayúu, articulando los protocolos de bioseguridad para que el tema de ordenamiento de playas se cumpla de la mejor manera posible.

Técnicos de la Dimar durante las diligencias.

También se busca armonizar lo técnico con lo jurídico para que de esa manera el país costero sea muy funcional.

“El país marítimo tenemos que dominarlo y todos debemos entender cómo son las playas y los funcionarios de la Nación tienen que hacer parte de esto”, expresó el Vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal.

En ese propósito se adelantan acciones para identificar invasiones en los bienes de uso público a efectos de restituirlos y ordenar las áreas que tienen grandes potenciales turísticos.

Por eso, el objetivo de la capacitación que se adelanta en Barranquilla está dirigida a funcionarios de las Capitanías de Puerto Marítimas, la Subdirección de Desarrollo Marítimo y los Centros de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y el Pacífico, para fortalecer la capacidad de gestión de los bienes marino-costeros y actualizar los conocimientos en la normatividad vigente de litorales, playas y áreas marinas; además, de capacitar en el “Modelo de Gestión de Playas con Vocación Turística”, teniendo en cuenta la zonificación, ordenamiento y señalización que se debe implementar.

Desarrollo del Seminario en Barranquilla.

En este espacio, que se extenderá hasta el próximo 27 de febrero, también participará la Agencia Jurídica del Estado, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Agencia Nacional de Tierras, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y la Universidad Sergio Arboleda, como aliados estratégicos de la Autoridad Marítima que permiten articular la gestión y control de las zonas marino-costeras.

Asimismo, el desarrollo de este seminario se convierte en un elemento indispensable para el cumplimiento del Plan Estratégico de Desarrollo de Dimar en su misión de brindar información técnica y científica en el ejercicio de sus funciones como Autoridad Marítima y mejorar la prestación de servicios y generación de productos requeridos para los usuarios.

La Autoridad Marítima precisó que continúa con su compromiso de velar por la vida humana en el mar, la navegación y el buen uso de los bienes públicos; “por eso, este seminario también se realizará en Tumaco entre el 11 y el 13 de marzo, con el fin de fortalecer las capacidades técnicas del equipo de trabajo de las Capitanías de Puerto del Pacífico colombiano”.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla