TF Andrés Murillo, Capitán de Puerto de Riohacha.
TF Andrés Murillo, Capitán de Puerto de Riohacha.
Foto
Captura de video

Share:

Dimar alerta sobre incremento de vientos y oleaje en La Guajira

Instalan banderas amarillas en playas de Riohacha y Dibulla.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Riohacha, alertó sobre el incremento de los vientos y el oleaje en el departamento de La Guajira.

“Con base al comunicado emitido por el servicio meteorológico del Caribe que advierte el incremento de fuertes vientos sobre el Litoral Caribe colombiano, esto ha causado la creación de un sistema de interacción de alta presión ubicado sobre el Atlántico norte con una baja presión sobre el Darién. Está favoreciendo el incremento de los vientos con velocidades de 34 y 35 kilómetros por hora y de 40 a 44 kilómetros por hora en algunos casos y la altura del oleaje está subiendo entre los 1.8 y los 2.3 metros”, precisó el Teniente de Fragata Andrés Murillo, Capitán de Puerto de Riohacha.

Ante ello, la Capitanía de Puerto de Riohacha, a través del seguimiento que se hace en las estaciones meteorológicas, decidió tomar medidas restrictivas para la seguridad marítima en la jurisdicción.

Es así como se estableció la prohibición de zarpes de embarcaciones de pesca artesanal para propender por la seguridad de los pescadores, de su actividad económica, su herramienta de trabajo y, por supùesto, de sus vidas.

Igualmente, en coordinación con los organismos de socorro se determinó la instalación de banderas amarillas en las playas de la jurisdicción, especialmente en los municipios de Dibulla y Riohacha, haciendo énfasis en que las personas que ingresen al mar deben tener precaución y estar atentas de cómo se encuentran las condiciones del mar.

Actualmente, las playas no se encuentran cerradas, pero existen medidas restrictivas teniendo en cuenta estas situaciones por lo cual se solicita a los turistas que por estos días visitan en el departamento de La Guajira que hagan claro uso de los medios de comunicación para poder advertir los posibles riesgos asociados a este incremento del viento y de la altura de la ola y tener las precauciones debidas para el ingreso al mar.

Mientras tanto, la Capitanía mantiene el monitoreo al seguimiento que realiza el Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe y de las estaciones meteorológicas desplegadas en el Caribe colombiano.

“Seguiremos propendiendo por salvaguardar la seguridad de las personas que nos visitan por estos días así como la seguridad integral marítima”, puntualizó el Capitán de Puerto. 

 

Más sobre este tema: