Unimetro
Unimetro
CF Carlos Urbano Montes, Capitán del Puerto de Barranquilla.
3:40 pm. Lunes 25 de Enero de 2021
Dimar alerta sobre aumento de brisas y oleaje en zona portuaria de Barranquilla
3:40 pm. Lunes 25 de Enero de 2021
https://www.youtube.com/embed/laovpZMiU_o
Las recomendaciones se extienden a embarcaciones menores, de turismo y pescadores artesanales.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, alertó sobre el aumento de las brisas y oleaje en la zona portuaria de Barranquilla y dispuso restricciones para las diferentes actividades.

En el caso del puerto de Barranquilla, “se continúa efectuando el monitoreo de manera permanente, igualmente el análisis y la coordinación con el gremio marítimo, especialmente en las embarcaciones de alto bordo”, según precisó el Capitán de Puerto, CF Carlos Urbano Montes.

Anoche, precisamente, se tuvo una restricción desde las 8 pm hasta la madrugada de este lunes. Hoy, en horas de la mañana se realizaron 4 operaciones previamente analizadas con 2 buques de ingreso y 2 de zarpe. Seguidamente se coordinaron otras dos maniobras de ingreso y salida, “verificando las medidas de seguridad marítima, de cada uno de los sensores y retroalimentando la informaciòn suministrada por parte de los pilotos prácticos”.

De acuerdo con estas evaluaciones previas y de verificar las condiciones existentes, se determinará cómo se continúan con las operaciones en el puerto. 

Las mismas recomendaciones se extienden para el uso de las zonas marinas.

“Se continúa efectuando el monitoreo por parte del Centro de Investigaciones de la Autoridad Marítima y la difusión de la información de la estación de Control de Tráfico Marítimo del puerto de Barranquilla. La recomendación a las embarcaciones menores es acatar todas las medidas de restricción, especialmente los pescadores artesanales, las embarcaciones de turismo, para que se abstengan de salir durante las horas en las cuales la intensidad del viento y el oleaje se encuentran en una forma significativa”, indicó.

Las mismas recomendaciones se extienden a los bañistas en la zona del litoral.

“Deben estar atentos a la señalización que se encuentra dispuesta por parte de cada una de las autoridades, los salvavidas de las zonas y guardacostas, con el fin de extremar las medidas de seguridad en las áreas donde se presenta mayor incidencia”, recalcó.

De acuerdo con la Dimar, la altura del oleaje oscila de 2.5 a 3.5 metros, debido a la interacción de un sistema de baja y alta presión ubicado al este de la Península de la Florida. 

Se prevé que estas condiciones océano-atmosféricas aumenten en el transcurso de la semana, alcanzando vientos de dirección este y noreste con velocidades  de hasta 35 nudos, igual a 65 km/h y la altura significativa del oleaje oscilará entre 3.0 a 4.0 metros.

Ante la presencia de este sistema, se recomienda extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas.

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A