Zulma Cucunubá, epidemióloga colombiana.
Zulma Cucunubá, epidemióloga colombiana.
Foto
EFE-Twitter

Share:

"Dije que muy posiblemente estamos entrando en una etapa de supresión: no significa que se aplane la curva"

Así explica la epidemióloga colombiana cómo avanza el coronavirus.

La epidemióloga colombiana Zulma Cucunubá explicó en una serie de trinos en su cuenta de Twitter lo qué significa la etapa de supresión dentro de la pandemia que se vive en Colombia y el mundo por el coronavirus.

"El efecto de suprimir es que se corta la curva original. Pero una vez volvamos a la interacción social vuelve a empezar la transmisión a la velocidad original. Hay que desacelerar y suprimir la transmisión probablemente muchas veces a lo largo del resto del año o incluso más", comentó en un tuit.

La explicación la dio después de que muchas personas en Twitter comenzarán a preguntarle sobre un comentario del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien sostuvo que Zulma Cucunubá, epidemióloga investigadora del Imperial College, “manifestó que basados en el índice de transmisión en el país, podríamos decir que estamos en una etapa de supresión, eso indica que estamos muy cerca del aplanamiento completo de la curva, consecuencia del aislamiento preventivo y el esfuerzo de toda la ciudadanía. Esto implica tener la posibilidad de ir restaurando la actividad económica y social del país que es precisamente lo que haremos a partir del 27 de abril, lograr que sectores de la economía retomen la actividad siempre teniendo un control desde lo epidemiológico para tener presente cualquier eventualidad”.

"Dije que muy posiblemente estamos entrando una etapa de supresión, R(t) <1, al igual que varios países de America Latina. No significa que se aplane la curva. Significa que se reduce la velocidad de la primera curva. Pero nos esperan varias curvas por un largo tiempo", aclaró.

"Muchos conceptos de epidemiología matemática son contra-intuitivos. Varios de los fenómenos que analizamos para entender el curso de las epidemias no son observables, solo los podemos estimar, siempre con incertidumbre y limitación de no poderlo hacer de forma contemporánea", agregó en otro tuit.

En el mismo hilo, la especialista indicó: "Solo si se cuenta con la suficiente cantidad de hospitales, UCIs, pruebas diagnósticos, y un nivel de reducción de contacto social sostenido se podrá atender a la población que enferme. Aún queda un largo trecho, desafortunadamente".

Y añadió en otro tuit: "Otra cosa importante aclarar. En este momento, de acuerdo a los datos solo podemos tener alguna idea clara de lo que ha ocurrido hasta hace 2-3 semanas, es decir, aproximadamente hacia el 26-27 de marzo. En ese punto hay indicios de supresión. De ahí en adelante no sabemos".

Zulma Cucunubá es una médica boyacense de la Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja, con especialidad en Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España., máster en Salud Pública de la Universidad Nacional, doctora en Modelado de la carga epidemiológica y de atención médica de la enfermedad de Chagas; y dos postdoctorados en Modelado del impacto de la vacunación en países de bajos y medianos ingresos y Modelado de enfermedades infecciosas emergentes globales del Imperial College London.

"Colombia y la mayor parte de América Latina tiene una epidemia en un estadio mucho más temprano que la de Alemania o de cualquier otro país europeo. Estamos varias semanas atrás", manifestó.

 

 

Más sobre este tema: