Bicicleta de madera.
Bicicleta de madera.
Foto
Cortesía.

Share:

Día Mundial de la Bicicleta: el transporte amigable con la naturaleza

El Gobierno destaca a un colombiano por la fabricación de este transporte en madera.

Hoy 3 de junio, cuando se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible resalta la importancia de este medio de transporte que es amigable con la naturaleza y el planeta, y destaca la labor de Juan Manuel Linares, carpintero y artesano que se describe como “un loco soñador y autodidacta”.

Linares, apasionado por la naturaleza, se propuso algo que consiguió y mantiene vivo: fabricar bicicletas en madera, proceso en el que pone todos sus conocimientos y que lo llevó a crear el negocio verde Juan Palos Arte & Madera.

Esta iniciativa, que se gestó en Honda (Tolima), está verificada por la Ventanilla de Negocios Verdes de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), y es uno de los 4.000 negocios verdes avalados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ofrece el servicio de alquiler de bicicletas para eventos, turismo por el centro histórico y colonial de Honda, turismo de naturaleza, además de vender artesanías y juguetes didácticos en madera para niños de entre dos y ocho años.

La materia prima es la teca, madera certificada extraída de bosques sostenibles. Por cada bicicleta que vende, Juan Palos Arte & Madera siembra un árbol nativo y uno frutal, pensando siempre en la conservación de los ecosistemas.

“A las piezas de madera se les hace un sistema de hidroflujo para extraerles la mayor cantidad de agua y restarles peso al momento de cortar y diseñar; este proceso se hace para que no tengan variaciones en cuanto a la funcionalidad de los mecanismos en otras zonas más altas de climas húmedos. Una vez cortado el cuadro, se empiezan a modelar las partes para luego darles forma. El lijado es uno de los procesos que más lleva tiempo, y la elaboración para sacar una bicicleta de madera al cliente toma un mes, esto hace que cada pieza sea única e irrepetible”, explicó Juan Manuel Linares.

Por lo que viene haciendo este negocio verde, ya es reconocido en la región y también a nivel nacional por promover turismo sostenible y generar alegría a través del arte y la transformación de la madera. Su razón de ser le aporta a la reducción de la huella de carbono.

“También queremos generar empleo y desarrollo de una manera responsable con el medio ambiente y fomentar el aumento de productos amigables con nuestro entorno”, añadió.

De acuerdo con Katia Flórez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Minambiente, los 4.000 negocios verdes de Colombia que producen conservando y conservan produciendo, generan ventas anuales por 700 mil millones de pesos, y 44.623 empleos en 750 municipios de Colombia, de los cuales 25.075 (56,2 %) son ocupados por hombres y 19.548 (43,8 %) por mujeres.

Los negocios verdes ofertan bienes o servicios que generan impactos positivos e incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida en sus procesos, contribuyendo así a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo de los territorios.

 

Más sobre este tema: