El exministro para el postconflicto asistió a la entrega del predio El Levante a campesinos que fueron despojados de esos predios.
Foto
Unidad de Restitución de Tierras

Share:

Devuelven a campesinos de Córdoba finca que fue ocupada por Mancuso

Son 414 hectáreas.

Un total de 23 familias campesinas del departamento colombiano de Córdoba recuperaron los terrenos de la finca El Levante, que a finales de los años 90 fue convertida en centro de operaciones del jefe paramilitar Salvatore Mancuso y ahora es símbolo de reparación de víctimas del conflicto armado.

El predio, de 414 hectáreas, volvió a manos de los labriegos como parte del programa de Restitución de Tierras que lidera el Gobierno para las víctimas del conflicto armado.

La devolución se hizo efectiva durante un acto oficial celebrado en esta zona próxima a la ciudad de Montería, capital de Córdoba, al que asistieron el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo; el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, y autoridades locales.

"Desde ahora esto va a poder ser un verdadero jardín cultivado por ustedes, esto es una lucha y se lo han ganado ustedes, muchas felicitaciones", declaró Pardo.

Los campesinos beneficiados recibieron además un subsidio colectivo para vivienda por 790 millones de pesos (unos 256.000 dólares) y otro para realizar proyectos productivos por 1.560 millones de pesos (505.000 dólares).

Pardo informó que El Levante estará custodiado desde hoy de manera permanente por la Policía de Carabineros de la zona para garantizar la seguridad de sus habitantes pues muchas veces los campesinos que recuperan sus propiedades son amenazados por aquellos que los despojaron de ellas.

El ministro destacó que la "Ley de Víctimas" o "Ley de Restitución de Tierras" de 2011 que rige el proceso de devolución de propiedades a los afectados por el conflicto armado es diferente de la "Ley de Justicia y Paz" por la que en 2006 se desmovilizaron los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"La Ley de Justicia y Paz partía de la voluntad del victimario (de devolver propiedades), en cambio la Ley de Víctimas parte de la buena fe de las víctimas (de reclamar lo suyo), pero definida por jueces de la República: eso es un cambio fundamental", añadió.

A su vez, el director de la URT aseguró que mientras la Ley de Justicia y Paz "se basa en el dicho del victimario", la Ley de Restitución de Tierras "cree en las víctimas", y esa es una diferencia "enorme" a la hora de devolver propiedades a sus legítimos dueños.

"Hoy podemos decirle a la comunidad de El Levante que sus lágrimas no fueron en vano", aseveró Sabogal.

Sobre los subsidios, el funcionario dijo a Efe que el siguiente paso es "caracterizar cada familia", y que poco a poco se les irá desembolsando el dinero.

Una de las beneficiadas, Nuri Esther Pastrana, quien tuvo que dejar El Levante junto a varios campesinos más en 1997, cuando Mancuso se tomó por la fuerza este terreno, aseguró que ahora esperan sus viviendas y los proyectos productivos en los que quieren trabajar.

"Estamos cansados de vivir en la ciudad porque crecimos en el campo, y al volver acá uno se siente con muchas expectativas", dijo a Efe.

En Córdoba han sido restituidos 700 predios, mientras que en toda Colombia ya se han devuelto 200.000 hectáreas a sus propietarios y hay 500.000 en situación de trámite, según cifras oficiales.

 

EFE

 

Más sobre este tema: