Los detenidos fueron puestos a disposición de la Policía de Migración y Extranjería.
Foto
Ministerio del Interior

Share:

Detienen a 35 colombianos acusados de integrar red de 'cobradiarios' en Lima

Según Policía peruana, cobraban intereses desproporcionados.

 La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo hoy a 35 colombianos sospechosos de pertenecer a una red de prestamistas de dinero, llamados 'cobradiarios' en Barranquilla, que operaba en diversas zonas comerciales de los distritos periféricos de Lima.

Según precisó a Efe el jefe del Escuadrón Verde de la PNP, coronel José Angulo, los detenidos operaban en la "modalidad gota a gota", cobrando intereses "desproporcionados" a micro y pequeños comerciantes de las zonas este, norte y sur de Lima.

La mayoría de colombianos detenidos "se encuentran en una situación irregular migratoria" en el país y, según precisó, brindan préstamos de manera informal "sin ningún tipo de acuerdo escrito, solo verbal", además de que su actividad económica sería "ilegal" al "no cumplir con la normativa de extranjeros".

Estos sujetos han sido denunciados a través de diversas vías, entre ellas las redes sociales, pues luego del préstamo "cobran aplicando métodos más violentos, agresiones y amenazas con arma de fuego, coaccionándolos", afirmó el coronel.

"Muchos de ellos están alrededor de un año operando de esta forma en Lima y ubicándose en zonas comerciales", por lo que su detención forma parte de una campaña policial "No prestes tu vida", del Ministerio del Interior, que busca alertar a los comerciantes sobre los riesgos de tomar préstamos informales.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Policía de Migración y Extranjería para que, según la situación de cada uno, "se decida si son expulsados a su país o enfrentarán una investigación en Perú", precisó el Ministerio del Interior en un comunicado.

EFE

Más sobre este tema: