Procuraduría indica que detenidos deberán ser llevados a centros de traslado protección y no a unidades de policía.
Procuraduría indica que detenidos deberán ser llevados a centros de traslado protección y no a unidades de policía.
Foto
Procuraduría

Share:

Detenidos en protestas no podrán ser enviados a estaciones o CAI de Policía

El llamado es de la Procuraduría, que instó a los alcaldes y gobernadores a cumplir protocolos para garantizar la protesta.

La Procuraduría General de la Nación requirió a todos los alcaldes y gobernadores del país para que, en su calidad de primera autoridad del orden público, dispongan de las actuaciones administrativas para la garantía del protocolo de capturas y traslado de protección, durante el desarrollo de las jornadas de protesta.

“El requerimiento exige la inmediata implementación del Centro de Traslado por Protección para la ubicación de los ciudadanos, quienes, de acuerdo con el mencionado protocolo, no podrán ser enviados a las unidades de Policía (estaciones, subestaciones o comando de atención inmediata- CAI ), dado que la medida aplicada es de naturaleza protectora y no sancionadora”, señaló el procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte.

Según el ente disciplinario, "cada ente territorial deberá asignar en coordinación con las Secretaría de Salud los centros médicos para la atención de los ciudadanos, de acuerdo con el estado de salud en el que se encuentren".

El Ministerio Público activó un link en la sección de canales de atención de la página web, para consultas de información sobre las actuaciones policiales durante las manifestaciones.

Este servicio permite a los ciudadanos encontrar información del funcionario que realizó el procedimiento judicial, la fecha, hora y datos de la persona capturada o trasladada por protección en el marco de la protesta social.

Más sobre este tema: