Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
AMB

Share:

Después del Carnaval, tarifa de buses urbanos sube $300 y $200 de Transmetro

El aumento solo podrán cobrarlo las empresas que estén al día con el Fondo de Estabilización Tarifario del Transmetro (FET) y afiliadas al Sibus.

Después de que termine el Carnaval de Barranquilla, los barranquilleros y habitantes del área metropolitana que se movilicen en la capital del departamento, deberán enfrentarse a un nuevo golpe en sus bolsillos.

Atlántico en Noticias y Zonacero.com conocieron que el Área Metropolitana de Barranquilla autorizará el aumento en las tarifas de buses urbanos y el sistema masivo de transporte, Transmetro.

Para los buses urbanos, el incremento será de $300, es decir, que pasará de $2.800 a $3.100 en días ordinarios y en los domingos y festivos, costará $3.200.

En Transmetro, el aumento será de $200. Pasará de $2.900 a $3.100, en días ordinarios, y en los domingos y festivos, costará $3.200.

Sin embargo, hay que especificar una situación en cuanto a los buses urbanos.

El aumento solo podrán cobrarlo las empresas que estén al día con el Fondo de Estabilización Tarifario del Transmetro (FET).

Recordemos que varias empresas no han entregado más de $10.000 millones para este fondo.

Además, tampoco podrán cobrar el aumento las empresas que no se hayan vinculado al sistema del Sibus.

Las que estén al día con el FET y vinculadas al Sibus, podrán aumentar la tarifa del pasaje y cobrarla. 

¿Cómo van a controlar a las empresas que no cumplen con estos dos requisitos?

El Área Metropolitana de Barranquilla desplegará decenas de inspectores para vigilar que las empresas que no están autorizadas o habilitadas para cobrar el aumento.

De cobrar el incremento, serán sancionadas.

Estas son las empresas que no podrán subir la tarifa:

- Sobusa. 
- Transmecar. 
- Lolaya. 
- Trasalianco.
- Cootransco.
- Cotrasol.

Estas empresas a partir del 15 de febrero estarán incumpliendo requisitos de operación definidos por la autoridad de transporte, el Área Metropolitana de Barranquilla.

Según la AMB, se han apropiado ilegalmente de los recursos del FET, excepto Sobusa que sí ha pagado. 

Pero indicó que hay sanciones ejecutoriadas contra estas compañías. 

Agregó que también han incumplido con la vinculación al Sibus. El periodo obligatorio de este sistema inicia el 15 de febrero.

Al incumplir los requisitos de operación definidos por la autoridad de transportes AMBQ, las empresas se verán avocadas a sanciones administrativas, onerosas multas económicas económicas de hasta 700 salarios mínimos.

No les renovarán sus tarjetas de operación, por lo que no podrán prestar el servicio los vehículos que se le venza la tarjeta.

Tampoco podrán cobrar el componente de tecnología en la tarifa, dado que al no estarlos prestando no se le pueden pagar.

Sus rutas, según la AMB, serán susceptibles de ser reestructuradas y desviadas oficiosamente por parte de la autoridad de transporte para proteger la sostenibilidad de Sibus, el derecho de los usuarios a recibir un servicio en condiciones de calidad y seguridad, lo cual es deber de las empresas y obligación del área metropolitana controlarlo en cumplimiento de su competencia de inspección, vigilancia y control del sector transporte.

Las empresas mencionadas (Sobusa, Transmecar, Lolaya, Trasalianco, Cootransco, Cotrasol) seguirán cobrando los $2.800 en días ordinarios y los $2.900 los domingos y festivos.

Más sobre este tema: