Mauricio Suarez Ramírez
Foto
Archivo

Share:

Después de 15 años al frente del Puerto de Santa Marta, renunció Mauricio Suárez

Estará en el cargo hasta el viernes 7 de octubre.

Este jueves 29  de septiembre, en sesión de la Junta Directiva, presentó renuncia a la Presidencia del Puerto de Santa Marta Mauricio Suarez Ramírez, cargo que ejerció desde el año 2001. La Junta Directiva, en la misma sesión resolvió aceptar dicha renuncia.

Durante la sesión, la Junta Directiva reconoció la gestión de Suárez realizada durante los 15  años al frente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta. Dentro de los logros obtenidos en tres lustros y de mano de la Junta Directiva,  se logró posicionar al terminal como uno de los más eficientes, ampliar el plazo del contrato de concesión del puerto y modernizar al puerto mediante un plan de inversiones. De igual forma, bajo la gestión de Suárez Ramírez, el terminal samario fue el primer puerto  por fuera de Europa en conseguir la certificación ambiental Ecoports, lo que convirtió al puerto en referente  a nivel mundial en protección al medio ambiente.

Entre otros logros, la presidencia de Suárez Ramírez, logró atraer importantes inversionistas, clientes y proveedores, impulsando el sector agro del país, posicionando a su vez al terminal en el puerto más importante para el manejo de carga refrigerada contenerizada en Colombia, así como logrando atraer a SSA Marine como socio estratégico, siendo el operador de terminales de contenedores más grande del mundo.

En materia de vehículos, Santa Marta se convirtió bajo su gestión en referente mundial por las eficiencias logradas y en el número de carros movilizados por año, logrando superar las 60 mil unidades cada vigencia con eficiencias de más de 350 vehículos descargados por hora.

Por su parte en el área de graneles limpios el terminal marítimo de Santa Marta, por medio del plan de inversiones que lideró durante los últimos 15 años, alcanzó las eficiencias más altas en el país, logrando en más de 3 oportunidades batir récords en toneladas descargadas.

Dentro del plan de inversiones realizado y en la prórroga del contrato de concesión con el Estado, Suárez Ramírez logró incluir nuevas zonas de uso portuario, consolidando el terminal como un puerto multipropósito, de aguas profundas.

José Ignacio Diazgrandos,  presidente de la Junta Directiva manifestó que “el compromiso de Mauricio Suarez con la Sociedad Portuaria de Santa Marta y con la ciudad han sido esenciales para que el Puerto  cuente hoy con unos excelentes resultados, en sostenibilidad, eficiencia, crecimiento y aporte social a la ciudad.  Entendemos las razones personales y profesionales que motivan su retiro y que corresponden a su deseo de mirar nuevos horizontes”. 

A partir de este momento, Suárez Ramírez atenderá el compromiso internacional de atender la vicepresidencia para Centro y Sur América de la Asociación Internacional de Puertos y Muelles con sede en Japón, así como las Juntas Directivas de la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA), con sede en Washington, Estados Unidos.

A partir del 7 de octubre, fecha en la que dejará el cargo Suárez Ramírez, quedará como Presidente encargado Ernesto Forero quien se desempeña como vicepresidente Jurídico.

Más sobre este tema: