El Gobernador, Eduardo Verano, y la exsecretaria de Educación, Lilian Ogliastri.
Foto
Zona Cero

Share:

Designan Gobernador Ad-hoc por millonaria conciliación de exsecretaria de Educación

Lilian Ogliastri solicitó revocatoria de la sanción de 12 meses que se le impuso por conciliar, de manera irregular, el pago de $4.900 millones a conserjes del Atlántico.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, designó como Gobernador Ad-hoc del departamento del Atlántico a Gabriel René Cera Cantillo, para conocer de la solicitud de revocatoria directa presentada por la exsecretaria de Educación, Lilian Ogliastri Lewis, contra el acto administrativo proferido por la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación.

La decisión fue adoptada mediante Decreto 396 luego que el Gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, se declaró impedido para conocer de la solicitud presentada por la Ogliastri Lewis, “en razón al vinculo de confianza y amistad íntima con la disciplinada”.

Este impedimento fue aceptado el 15 de febrero de este año, mediante radicado bajo número IUS-2016-20380, suscrito por Mercedes Lucía Navarro Therán, Procuradora Regional del Atlántico.

Por esta razón, Antonio M. Haydar Sandoval, funcionario de la Procuraduría Regional del Atlántico, a través de oficio W000669 del 22 de febrero de 2016, solicitó que, por conducto del Ministerio del Interior, el Presidente de la República designara a un funcionario Ad - Hoc con ocasión de la orden impartida por esa Procuraduría.

El caso se relaciona con una conciliación que la exsecretaria de Educación, Lilian Ogliastri Lewis, hizo con la Abogada Yenny Pacheco en su calidad de apoderada de un grupo de conserjes del Atlántico.

La conciliación se realizó por la suma de $4.900 millones. En ese entonces, la  Oficina de Quejas y Control Disciplinario Interno, a cargo de Diana Betancur Olarte, le abrió el expediente 330 de 2011 y le impuso una sanción de 12 meses que quedó ejecutoriada el 24 de diciembre de 2014.

En esa oportunidad dicha Oficina consideró que Lilian Ogliastri hizo una conciliación superior a la que podía realizar, situación que fue calificada como falta disciplinaria.

Además, la Tesorera Departamental, Miriam Plata, se opuso al multimillonario pago, tal como también lo hizo con los relacionados con la denominada homologación educativa, hecho por el cual la misma Lilian Ogliastri ha enfrentado procesos disciplinarios,

El Gobernador Ad-hoc actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio del Interior y según el Decreto “deberá tomar posesión del cargo ante la instancia que corresponda, en los términos del artículo 92 del Decreto Ley 1222 de 1986”.

Más sobre este tema: