Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
Foto
Captura de video Dane

Share:

Desempleo en Colombia aumentó, con una tasa de 17,3 % en enero: Dane

Barranquilla, con la segunda menor cifra de desempleados en el trimestre noviembre 20-enero 2021.

La tasa de desempleo en Colombia en enero pasado fue del 17,3 %, mientras que en Barranquilla la cifra fue de 12, 5% para el trimestre noviembre 20-enero 21, según los datos divulgados este viernes por el Departamento Administrativo de Nacional de Estadística (DANE).

Lo anterior en terminos nacionales significó un aumento de 4,3 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2020 que fue de 13,0 %

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que la pérdida de empleos en enero estuvo concentrado en las 13 principales ciudades colombianas, en donde se registraron 753.000 puestos de trabajo menos y por lo que en esas zonas la tasa de desocupación subió a 19,5 %.

Un total de 4,2 millones de personas estuvieron desocupadas en Colombia el pasado mes, lo que supone un 29,6 % más que en enero del año pasado, cuando la pandemia aún no había llegado al país, y la tasa de desempleo se situaba en el 14,8 % (3,2 millones de desempleados).

Así, mientras diciembre fue el mes con la menor destrucción de empleo desde que inició la emergencia sanitaria, en enero volvió a subir, con las industrias manufactureras, sobre todo la elaboración de azúcar y panela y la fabricación de muebles, como el sector con más empleos perdidos (404.000).

Por su parte, el comercio y la reparación de vehículos fue el sector con mayor creación de empleo, con 44.000 nuevos puestos de trabajo, seguidos del comercio al por menor en puestos de venta móviles.

En enero también se evidenció en Colombia una reducción de 10,8 % de la población de mujeres ocupadas, agravando la brecha de género en el desempleo.

EFE

Más sobre este tema: