El Ministro Diego Molano con investigadores de la Dijin en el lugar del atentado.
El Ministro Diego Molano con investigadores de la Dijin en el lugar del atentado.
Foto
@Diego_Molano

Share:

Desde Venezuela se planeó atentado al Esmad en Cali, asegura Mindefensa

Advierte que la organización guerrillera también estuvo detrás de actos vandálicos y bloqueos de vías durante el paro nacional.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que el ELN planeó y ejecutó desde Venezuela el atentado contra los hombres de Esmad ocurrido la noche de este viernes en Cali.

El pronunciamiento lo hizo el alto funcionario durante un consejo de seguridad que se realizó en la capital del Valle del Cauca en horas de la mañana del sábado.

Molano sostuvo que el comunicado del ELN en el que se adjudica el atentado contra el camión que transportaba a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), deja claro que esta guerrilla estuvo detrás de los actos vandálicos y los bloqueos de vías durante el paro nacional de abril a junio del año pasado.

El Ministro agregó que el ELN "con su comando central, ubicado en Venezuela, planea y desarrolla acciones terroristas, como estas, que las ejecuta a través del frente de guerra urbano".

En razón de ello, Molano lamentó que en la capital del Valle del Cauca y en el país, el paro nacional sea definido desde algunos sectores como un estallido social.

El Ministro de Defensa fijó la recompensa de mil millones de pesos, por alias 'El Rolo', cabecilla de este frente de guerra urbano, que presuntamente está detrás de estos atentados terroristas que afectaron la integridad de la fuerza pública. 

Asimismo, se determinó una recompensa de 350 millones de pesos por los autores materiales, y se anunció que se mantendrá la presencia del Esmad en Puerto Rellena.

Tanto el Ministro como la Policía Nacional advirtieron que que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) seguirá presente en Puerto Rellena, Paso del Comercio, Portal Américas en Bogotá “y donde se necesite para restablecer el orden y evitar que el terrorismo afecte los bienes y derechos de los ciudadanos”.

En esos sectores de Cali y Bogotá de manera reiterada se vienen registrando hechos violentos que iniciaron durante el denominado paro nacional.