La aplicación de estímulos eléctricos en un nervio del abdomen es una manera alternativa para las cirugías de obesidad.
Foto
Archivo particular

Share:

Descubren estímulos eléctricos que pueden suplir cirugías de obesidad mórbida

Está actualmente "en una fase de validación".

Un grupo de investigadores franceses ha descubierto en pruebas con animales una manera alternativa para las cirugías de obesidad mórbida que tratan la diabetes: la aplicación de estímulos eléctricos en un nervio del abdomen.

"Esta estrategia terapéutica pone en marcha la estimulación eléctrica del nervio vago al nivel del abdomen y abre prometedoras perspectivas para prevenir la diabetes de tipo 2", señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA).

Según el INRA, esta técnica "constituye una alternativa a la cirugía bariátrica (reducción de estómago), una técnica dura para los pacientes" que quieren combatir la diabetes (resistencia a la insulina).

El dispositivo está formado por electrodos conectados en una caja de estimulación subcutánea que promueve el transporte de glucosa en el sistema músculo-esquelético, "probablemente gracias a la secreción incrementada por una hormona liberada por el estómago (Ghrelin)".

La empresa francesa de sistemas de neuro-estimulación AXONIC está "actualmente en una fase de validación" de una prótesis neurológica que pueda cumplir con los estándares de dispositivos europeos, dijo Instituto Nacional de Investigación Agronómica. 

EFE
 

Más sobre este tema: