El Gobernador Eduardo Verano De la Rosa y e Alcalde Alejandro Char Chaljub, durante la presentación del proyecto.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Descentralizan el ITSA para ampliar cobertura educativa

La meta: 12 mil estudiantes de Barranquilla y el Área Metropolitana podrán acceder al centro educativo

La historia de la educación superior en el Atlántico tiene un nuevo capítulo luego de que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, presentó las dos ordenanzas que sancionó (firma final) y que fortalecen el desarrollo del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (ITSA)

A través de estas ordenanzas se permitirá que 12 mil estudiantes de Barranquilla y el Área Metropolitana puedan acceder a la educación superior y se autoriza la emisión de la estampilla pro desarrollo científico y tecnológico del ITSA y se modifica el Estatuto Tributario del Departamento del Atlántico.

El gobernador Verano aseguró que estas decisiones que se tomaron con el respaldo de los diputados de la Asamblea Departamental consolidan el Atlántico Líder en educación con las dos sedes del ITSA que se instalarán: una en Soledad y otra en Barranquilla.

“Aspiramos a tener 6.000 estudiantes en cada una de estas sedes para que pasen a conformar la fuerza laboral que necesitarán las nuevas empresas que llegarán al Departamento producto de la industria Offshore y del clúster petroquímico que estamos impulsando entre otros grandes proyectos de impacto”, indicó el gobernador Verano durante su intervención.

Verano De la Rosa explicó que el ITSA será una institución del Área Metropolitana con impacto en todos los municipios del Departamento y en que tendrán cabida todos los jóvenes de la Región Caribe.

El mandatario explicó que estampilla pro desarrollo científico y tecnológico del ITSA generará alrededor de $6.000 millones al año, de los cuales, $4.500 millones, que representan el 80%, serán destinados al crecimiento de la universidad, el otro 20% se invertirá en atención.

El Gobernador Eduardo Verano y el Alcalde Alejandro Char, celebran la iniciativa.

“Esta inyección de recursos, incluso, nos permite reducir el costo de la matrícula para que más estudiantes de escasos recursos tengan acceso a educación de calidad”, subrayó el mandatario de los atlanticenses.

Durante el discurso, el gobernador Verano dio a conocer que la Asamblea ya está debatiendo otra propuesta que busca el beneficio de esta universidad tecnológica. Se trata del proyecto de ordenanza para transferir de manera gratuita un lote de terreno de 1.7 hectáreas al ITSA con el objeto de que allí se  construya la sede en el municipio de Soledad.

“Esperamos llegar a 5 hectáreas que permitirá atención educativa a 6.000 jóvenes, serán unas instalaciones con el más alto nivel en materia de desarrollo tecnológico y técnico siempre teniendo como foco la acreditación institucional”, dijo Verano. Agradeció el apoyo de los diputados al estudiar, de manera eficiente, estos  proyectos que trabajan por la descentralización la educación superior. 

Por su parte, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char Chaljub agradeció al gobernador y a los diputados el apoyo brindado a la educación de Barranquilla y el área metropolitana.

“Hoy es un día histórico para la educación, el gobernador y los diputados han sido muy generosos con el compromiso de conectar a Barranquilla y el Atlántico con más y mejores oportunidades. No hay forma de encontrar una justicia social sin brindar las oportunidades, por ello estamos trabajando para dar lo mejor a nuestros muchachos”, anotó Char Chaljub.

El mandatario distrital explicó que con esto se busca ampliar la oportunidad a todos los jóvenes que están por fuera de la educación superior. También destacó que las ordenanzas aprobadas y sancionadas incluyan una estampilla que permitirán lograr un recaudo para elevar la calidad educativa y construir otras sedes en municipios.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante. Graduamos 9 000 jóvenes y más de la mitad no tiene como seguir el proceso por diferentes situaciones. Me siento honrado en darle posibilidad a más jóvenes y lo más importante es que los diputados aprueban una estampilla que fortalecerá al ITSA y nos permitirá construir otras sedes en Barranquilla y sus alrededores”, agregó el alcalde distrital.

El alcalde manifestó que ahora continúa un proceso final que consiste en presentar al Concejo de Barranquilla el acuerdo para su aprobación y posterior sanción.

Más sobre este tema: