Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0CP1H5u7MXA
Artículo
Una creciente súbita provocó la inundación en 5 veredas más (Carrizales, Capilla, Miravalle, Danubio y Silencio) y de tres barrios en el casco urbano de este municipio.
7:23 am. Miércoles 08 de Noviembre de 2017
Desbordamiento de río en el Cauca deja 4 desaparecidos y al menos 24 heridos
7:23 am. Miércoles 08 de Noviembre de 2017
Algunos de los heridos fueron remitidos a Cali.

El desbordamiento del río La Paila, en Cauca, deja al menos 4 desaparecidos y 26 heridos en el municipio de Corinto, informaron hoy las autoridades.

"Siendo las 18.10 hora local (23.10 GMT) se reporta emergencia en el municipio de Corinto debido a una empalizada sobre el río La Paila y desde la parte alta alertan al casco urbano para que evacúen", indicó la Cruz Roja Colombiana en un comunicado.

Según el organismo, "la creciente con empalizada destruye dos viviendas, reportan 4 personas desaparecidas, 6 barrios afectados y 26 heridos".

"El Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se hace la activación de la Asistencia Humanitaria de Emergencia en donde de manera inicial se envían 200 kits de alimentos, 200 kits de aseo, 200 kits de cocina, 600 frazadas y 600 colchonetas. Así mismo, se activa el banco de maquinaria para empezar a hacer la limpieza de calles y remoción de materiales generados por la creciente", informó la Ungrd.

Hasta el momento van 300 personas damnificadas por la inundación en los barrios La Colombiana, La Playa y Esmeralda, así como de las aldeas Carrizales, Pedregal y El Tablón, que fueron trasladadas al coliseo de Corinto en donde se instaló un albergue.

Las autoridades locales aclararon que el hospital no está habilitado por el "alto riesgo" debido a que se encuentra "cerca al río".

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, sostuvo en Twitter que "la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Cauca se encuentra en la zona accionando los protocolos de atención frente a las emergencias".

Los organismos encargados de atender la situación aseguraron que tras las lluvias se produjo una aglomeración de rocas y árboles caídos en el sector conocido como El Silencio que provocó el aumento significativo del nivel del río.

Asimismo, se informó que fue necesario que bomberos y personal de la Cruz Roja de municipios vecinos como Miranda, Santander de Quilichao y Popayán se trasladaran a Corinto para ayudar en la evaluación de los daños.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Corinto manifestó que el municipio se encuentra sin energía.

En varias fotografías publicadas en redes sociales por pobladores de la localidad se observan las calles inundadas así como varias viviendas averiadas por cuenta de los escombros que arrastró el agua.

El director del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia, Omar Franco, pronosticó hoy un noviembre "pasado por lluvias" acorde con la "temporada regular" de aguaceros en el país.

Franco, que hizo estas declaraciones en la presentación del Mapa de Ecosistemas de Colombia, definió como "previstas" las tempestades que afectaron parte de Bogotá y la región andina la semana pasada y que en algunas zonas de la capital incluyeron la caída de granizo.

Según el funcionario, la "alerta máxima en la región" se mantendrá "por lo menos hasta la segunda semana del mes de diciembre".

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1407105556368826369
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla