Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Carlos Felipe Córdoba, Contralor.
10:47 am. Miércoles 26 de Mayo de 2021
Desbloquear vías para transporte de Bienestarina, urge Contraloría General
10:47 am. Miércoles 26 de Mayo de 2021
El alimento de muchos niños puede perderse.

La Contraloría General de la República hizo un llamado este miércoles a desbloquear vías para permitir la producción y el transporte de Bienestarina en el país, que se ha visto afectado en medio del Paro Nacional.

Ddesde el 28 de abril, de los más de 20 puntos y plantas de producción las que se han visto más afectadas son las de Cartago, en el Valle del Cauca, y Caloto, Cauca, en las cuales se presentó cierre total, deteniendo la producción de la Bienestarina Más en polvo y Líquida, respectivamente. 

La Bienestarina beneficia mensualmente a 1.194.656 niños, niñas de 0 a 5 años y madres gestantes.

Según la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, actualmente, por los bloqueos en las vías se estarían afectando 432.806 hogares y el costo total de la afectación entre Bienestarina en polvo y líquida represada es de $6.584.518.930.

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, se había referido al tema el viernes pasado, en la entrega de un CDI en Bolívar, enfatizando en la problemática que representa el desabastecimiento del alimento: “La Bienestarina no está llegando a los diferentes sitios del país. Los bloqueos no están dejando que llegue a nuestros niños, por eso pedimos que dejen y cesen los bloqueos porque esa no es la forma de hacer un paro”.

 

Los bloqueos de muchas vías del país le están quitando de la boca, la comida a los niños del @ICBFColombia . Esto lejos de ser una protesta se convierte en un acto criminal .
Los bloqueos ya han causado muertes, tristeza y desolación #NoAlBloqueo pic.twitter.com/kysdFxt5p8

— Contraloría General (@CGR_Colombia) May 22, 2021

 

Frente a estos hechos, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, indicó que “es importante velar por el bienestar de nuestros niños y, así mismo, es fundamental que este complemento alimenticio llegue a todos los beneficiarios, por lo que es necesario que se permita el paso del alimento de los niños”.

Las plantas y sus dificultades

Se informa que en Caloto, Cauca, donde se produce la  Bienestarina Líquida,  a pesar de los esfuerzos, con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Gobernación del Valle del Cauca y la Defensa Civil, no ha sido posible el paso de las tractomulas desde Yumbo a Caloto para hacer el cargue de la Bienestarina Liquida. Tampoco se han podido mover 804.422 unidades que están dispuestas para distribuir en el territorio nacional.

"Al no tener acceso a la planta, Ingredion, la empresa encargada de la producción anunció que desde la semana del 8 de mayo estaban en riesgo 44.000 litros de leche almacenada que se podrían perder en tanques de una empresa productora asociada, Alival", indicó la Contraloría.

En cuanto a Cartago, Valle, la planta productora requiere gestionar las materias primas para adelantar la producción de 579 toneladas adicionales, debido a que para el mes de junio existe una necesidad que asciende a 1.100 toneladas del alimento.

El ICBF explicó que a pesar de los esfuerzos que se han realizado con el Ejército Nacional, la Defensa Civil y sus transportistas para lograr el traslado de 184 toneladas de Bienestarina Más y 309 toneladas de Alimento para la Mujer Gestante, existe una necesidad de completar los esquemas de alimentación.

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre