El director de la Policía, general Jorge Hernán Nieto, habló de las capturas.
El director de la Policía, general Jorge Hernán Nieto, habló de las capturas.
Foto
Policía

Share:

Desarticulan presunta banda de narcos y sicarios en San Andrés y Providencia

Fueron 13 los capturados en la isla, Bogotá, Cartagena y Repelón.

Trece personas fueron capturadas de manera simultánea en San Andrés, Bogotá, Cartagena, y Repelón, Atlántico, señaladas de pertenecer, según las autoridades, a un reducto de la estructura criminal Los Rastrojos y, que además, serían los responsables de las acciones violentas registradas en el Archipiélago, y de extorsiones y homicidios selectivos.

Con información precisa sobre la ubicación y roles de los presuntos integrantes de la organización delincuencial, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, lanzaron la operación ‘Killers’.

Uno de los capturados fue notificado en la cárcel del Archipiélago donde permanece recluida por otros hechos.

"Las evidencias indicarían que los detenidos estarían involucrados en 11 asesinatos, dos tentativas de homicidio y un caso de lesiones personales ocurridos desde el último trimestre del 2017. Las muertes tendrían relación con disputas por el control de las rutas de salida de cocaína o el incumplimiento de un cobro criminal impuesto a otras redes narcotraficantes", se lee en un comunicado de la Fiscalía publicado este sábado.

"Y en lo que respecta al tráfico de drogas, este grupo residual de Los Rastrojos, presuntamente, utilizaba a San Andrés como punto acopio de los cargamentos y plataforma de envío del alcaloide hacia Nicaragua, Honduras y Guatemala, para que los contactos internacionales se encargaran de ponerlo en Estados Unidos", según los investigadores.

Luego de siete meses de investigaciones, la Fiscalía y la Policía Nacional identificaron al presunto cabecilla de la estructura conocido como Torke, quien habría delegado todas las actividades criminales en San Andrés a alias Canoso o Lucho Fibra, uno de los 13 capturados en la operación.

Otros detenidos corresponden a los alias de Chamba, Miguelito, el Sano, Landy o 40, Kartel, Trenzas, Masmo, Rasta, Franklin, Ariza, Ñeñe, Cantillo y Jarlis. Estos hombres, supuestamente, eran los sicarios o encargados de conseguir las armas de fuego.

Según el ente acusador, dos integrantes de la Policía Nacional, uno de ellos auxiliar bachiller y otro desvinculado de la institución, habrían auspiciado el actuar ilegal de esta estructura criminal, por lo que también fueron capturados en el desarrollo de los procedimientos.

Los capturados fueron trasladados a Cartagena para el desarrollo de las audiencias concentradas. La Fiscalía imputó cargos a 13 de ellos por diferentes delitos como homicidio agravado. concierto para delinquir agravado, fabricación y tráfico, porte o tenencia de armas y municiones.

La audiencia de medida de aseguramiento se realizará el próximo martes 15 de mayo del año en curso.

"Los esfuerzos investigativos y operacionales se centran en ubicar a alias ‘Torke’, el señalado jefe de este reducto criminal de Los Rastrojos", puntualizó la Fiscalía.

Más sobre este tema: