Varios de los detenidos por contrabando.
Varios de los detenidos por contrabando.
Foto
Fiscalía

Share:

Desarticulan dos estructuras delictivas involucradas en el ingreso de contrabando a Colombia

Algunas de las mercancías son cigarrillos, licores y otros productos.

Las autoridades desarticularon dos organizaciones dedicadas al contrabando de mercancía proveniente de países de Asia, Panamá, Venezuela y Ecuador, en una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales; y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Un total de 16 personas fueron capturadas en diferentes diligencias judiciales, quienes serían los responsables de entrar sin el lleno de los requisitos de ley cargamentos de cigarrillos, licores y otros productos que eran comercializados en distintos puntos del país. Las investigaciones dan cuenta de eventos distintos en los que estarían involucradas las dos redes de contrabando.

El primer caso evidenció que embarcaciones de bandera panameña arribaban a la zona costera del Golfo de Urabá, entre Capurganá y Sapsurro, en Colombia, y La Miel en Panamá; y las playas de Moñitos (Córdoba).

Los cargamentos eran enviados en medios de transporte de pasajeros a Necoclí, Turbo y, posteriormente, a Medellín. Por este caso fueron capturadas y judicializadas nueve personas, y una más que se encuentra privada de su libertad por otro proceso que se le sigue por hechos similares.

De otra parte, fueron detectados pasos no autorizados en zonas de frontera con Venezuela y Ecuador por los que entraban los cargamentos.  Aquí fueron detenidas siete personas, en procedimientos de allanamiento y registro en los que se incautaron, con fines de comiso, armas de fuego, dinero en efectivo de diferentes denominaciones y dispositivos electrónicos.

La Fiscalía imputó a los procesados diferentes delitos, entre estos: concierto para delinquir, contrabando agravado, favorecimiento de contrabando, ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, enriquecimiento ilícito de particulares; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Más sobre este tema: