Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0CP1H5u7MXA
Artículo
Fachada de las ventas informales de venezolanos en el centro de Barranquilla.
10:09 am. Martes 30 de Octubre de 2018
Depilaciones, barbería, blower, keratina y rayitos al aire libre: La nueva moda en el Centro
10:09 am. Martes 30 de Octubre de 2018
Comerciantes del Centro hacen llamado a las autoridades a atender casos de venezolanos que incurren en estas prácticas sin el cumplimiento de normas de higiene.

La Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla, Asocentro, alertó,  por la proliferación de puestos estacionarios abandonados por sus dueños), y que hoy son ocupados por ciudadanos venezolanos.

“Salones de bellezas callejeros donde depilan en diferentes partes del cuerpo, tatúan cejas, arreglan uñas y cortan cabellos”, denunció la Directora Ejecutiva del gremio, Dina Luz Pardo.

Cuestionó Pardo que se cumplan al aire libre con estas prácticas “en las cuales se requieren instrumentos y un lleno de condiciones sanitarias que a simple vista no se cumplen”.

Según Asocentro, el 90 por ciento de estas prácticas las están haciendo ciudadanos venezolanos que han ocupado estos espacios.

“Esto no es un asunto exclusivamente de competencia desleal para los establecimientos donde funcionan salones de belleza formales y donde la autoridad de salud regularmente hace controles para el cumplimiento de las condiciones para un establecimiento de este tipo, esto se trata de una emergencia sanitaria, porque de no mirarse así y actuar pronto, muchos usuarios de estos puestos callejeros están expuestos a contraer un sinnúmero de enfermedades”, aseguró Dina Luz Pardo.

Asocentro llamó la atención de la Administración Distrital pues ya hizo un requerimiento tras un primer requerimiento pues en el centro estaban arrendando mobiliarios desocupados.

Salones de belleza al aire libre.

La siguiente es la radiografía de Asocentro sobre la proliferación de la informalidad de venezolanos en el centro de Barranquilla.

1. Salones de belleza callejeros (un aproximado de 30), en la calle 37, calle 36, carrera 41, carrera 40, calle 33 y calle 30.

2. Maneros y manteros: Incuantificables a la fecha. (Esta modalidad  relativamente nueva en la ciudad, más evidente en Paseo de Bolívar). Son aquellos vendedores de elementos que pueden llevar en las manos o envueltos en una manta que arrojan al andén para captar la atención del peatón y, por supuesto, la venta.

3. Vendedores de comida express: Esta modalidad no se estilaba en el centro, estaban los restaurantes callejeros ubicados en diferentes andenes y vías (lo cual está prohibido), pero ahora estos puestos le empacan la comida a venezolanos para que estos circulen por diferentes lugares y vendan el producto. Es decir, doble ocupación, una desde el puesto, donde llegan muchas personas a comer en la calle y ahora con servicio a domicilio en la misma calle.

4. Vendedoras de tinto y trabajo sexual: lamentablemente la modalidad de tinto en muchos casos es una fachada para mujeres que al acercarse a alguien no sólo venden el producto sino que ofrecen servicios sexuales.

5. Plaza de San Nicolás, territorio de conflictos entre trabajadoras sexuales locales y extranjeras… Esta es una situación que cada vez se sale de las manos.  Es propio ver las riñas que se forman en el sector en procura de un cliente. Pero, se le suma el conflicto en el sector entre habitantes de calle luego del consumo de drogas alucinógenas.

6. Madres extranjeras y locales con niños rondando las calles del centro, pidiendo dinero: Esto como se sabe no es una modalidad nueva, lo nuevo es el incremento del número de madres y niños en esta práctica y son venezolanas.

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1407105556368826369
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla