Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico.
Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Departamento conmemoró sus 117 años inaugurando el 'Congreso Atlántico CREA'

El espacio reúne a expertos nacionales e internacionales en la Fábrica de Cultura de Barranquilla.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inauguró el primer Congreso de Industrias Creativas e Innovación: ‘Atlántico CREA’, en el marco de la celebración de los 117 años del departamento.

El Congreso, vinculará durante los próximos días a expertos nacionales e internacionales en la Fábrica de Cultura de Barranquilla.

“Qué orgullo celebrar el cumpleaños del Atlántico con nuestra gente. Juntos le demostramos al mundo que somos resilientes, que sabemos adaptarnos a las circunstancias y que la cultura nos mantiene más vivos que nunca. Este congreso de Atlántico CREA será una vitrina para exaltar lo que somos y mostrarles los aprendizajes que hemos tenido durante la pandemia en el sector cultura”, destacó la Gobernadora.

Durante la celebración, la mandataria compartió escenario con los gestores culturales participantes en el formato televisivo ‘Embajadores del Atlántico’, que actualmente se emite en la pantalla nacional de Señal Colombia.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, agregó que “la agenda de actividades es transmitida en vivo por la página de Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico”.

En este primer día de congreso, abordamos la cultura desde diferentes miradas, fuera de la caja, entendiendo que los procesos actuales están tomando nuevos caminos hacia la innovación, hacia las economías creativas y el arte migra a formatos digitales como NFT. Todo este panorama lo estamos explorando en un diálogo y reconocimiento interactivo entre gestores, expertos y aficionados, cuyas voces se toman la Fábrica de Cultura para trazar juntos el camino que debemos seguir en el sector que nos une”, enfatizó Acosta.

Los embajadores son Ángel González, de zona Costera; Marilyn Morales, zona Centro; Iván Fontalvo, zona Oriental; Jaime De Ávila, zona Metropolitana; Clorys Machacón, zona Sur y Marlon Peroza, gaitero y compositor de la canción ‘Atlántico Mío’.

Gestores culturales junto a la Gobernadora Elsa Noguera.

Entre los ponentes internacionales se destaca Josep Fornés, reconocido antropólogo, museólogo y escritor catalán; Raúl Castro, experto en storytelling; Fernando Vicario, que ha desempeñado gran parte de su vida profesional en América Latina en organizaciones como CAB, AECID, OEI; y la artista Norella Magdaniels, una de las principales artistas de Latinoamérica.

Asimismo, los panelistas que forman parte de la programación son: el experto en políticas culturales, Gonzalo Castellanos; el consultor en cultura y gestión pública, Jorge Melguizo; la periodista cultural, Catalina Ceballos; el coordinador Grupo Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Ángel Moreno; el especialista en logística integral, con experiencia en gestión de la innovación y desarrollo de capacidades en emprendimiento, Ricardo Peña; y el experto en gestión cultural, Diego Garzón.

Gobernadora del Atlántico durante la celebración.

*Con información de la Gobernación del Atlántico.

 

 

Más sobre este tema: