Mauricio Oliveros, presidente de Colpensiones, y Diego Ortega, Jefe de Control Interno de esa entidad.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Denuncian red criminal de abogados y juez para estafar con pensiones en Barranquilla

Casos de adulteración de edad e historias clínicas falsas están presentando en Colpensiones en Barranquilla.

Una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación formularon este viernes las directivas de Colpensiones contra un juez de Barranquilla, abogados y un particular que están estafando a ciudadanos ofreciendo, con artimañas, trámites de pensión.

Ya son las 12 denuncias que se han recibido en esa entidad y hay 48 procesos según revelaron Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, y Diego Ortega, Jefe de Control Interno de esa entidad.

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones dijo que son investigaciones formales por corrupción en pensiones.

Se precisó que un juez en complicidad con abogados estaban en un complot contra Colpensiones, avalaban la adulteración de las edades de los ciudadanos con cédulas falsificadas buscaban una pensión y con historias clínicas adulteradas en las que se certificaba pérdida de la capacidad laboral buscando una pensión por invalidez.

Colpensiones investigó estos hechos y los puso en conocimiento de la Unidad Nacional Anticorrupción.

En medio de ese complot se expiden también resoluciones falsas de pensión con las que las personas víctimas "llegaban a reclamar una pensión a la que no tienen derecho".

Otro hecho insólito de estafas son las falsas afiliaciones. A la sede de Colpensiones en Barranquilla han llegado personas que han sido engañadas y a quienes les informan con una notificación escrita a reclamar un teléfono celular de alta gama.

Estas denuncias se conocieron en Barranquilla en el marco de la presentación que se hizo del programa Ético, Equipo de Transparencia e Integridad de Colpensiones que se presentó este viernes en Barranquilla.

Más sobre este tema: