Zonificación en Puerto Colombia.
Zonificación en Puerto Colombia.
Foto
Edson Forbes

Share:

Denuncian presunto trasteo de votos: en 130% se 'disparó' zonificación en Puerto Colombia

Este jueves vence la inscripción de cédulas para las elecciones del 11 de marzo.

Las alarmas están prendidas en el municipio de Puerto Colombia tras registrarse un incremento del 130% en la inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso del próximo 11 de marzo.

La advertencia fue hecha por el Secretario de Gobierno Saúl Leyva, quien calificó de preocupante la situación que se viene registrando y que se podía tipificar en una posible trashumancia electoral, que en otros términos constituye la vieja práctica del “trasteo de votos”.

“Hay una situación bastante preocupante como Administración Municipal que es el hecho que vaya proliferando el tema de las inscripciones para participar en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 11 de marzo de este año. Vemos como, desafortunadamente, hoy, por parte de algunas personas, se han venido utilizando estas inscripciones para de una u otra manera tener mayor caudal de votación en lo que corresponde a este tema electoral y tenemos claridad que las personas que hoy se inscriben en la Registraduría quedan también habilitadas para las elecciones locales lo cual vemos con preocupación ya que tenemos conocimiento y las indagaciones que hemos hecho que esas personas no son del municipio de Puerto Colombia”, expresó el funcionario.

Argumentó que en el comparativo que tiene la Registraduría entre 2014 y 2018 “es sumamente preocupante”.

En efecto, en 2014 se inscribieron 2.146 personas y la cifra actualizada por la Registraduría en 2018 es de 2.791 inscritos, para un crecimiento del 130%.

“Es una diferencia porcentual que preocupa, que estamos articulando y ya le hicimos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que tome medidas y podamos también nosotros entrar a ver qué es lo que está pasando con las inscripciones en el municipio de Puerto Colombia y controlar los casos de trashumancia electoral”, puntualizó.

El alto número de inscripciones prendió las alarmas en Puerto Colombia.

Sobre los delitos electorales, la Fiscalía General de la Nación advirtió lo dispuesto en la Ley 1864 de 2017: “El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“En igual pena incurrirá quien inscriba su documento o cédula de ciudadanía en localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde haya nacido o resida, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí o para terceros. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público”.

Es de recordar que este jueves 11 de enero vence el plazo para que los colombianos inscriban su cédula para poder votar en las elecciones de Congreso de la República.

Los ciudadanos pueden acercarse a inscribir su documento de identidad en la sede de la Registraduría más cercana a su lugar de residencia, en horario de 8:00 am a 5:00 pm. Este jueves 11 de enero las sedes de la entidad prestarán atención al público para inscripción de cédulas hasta las 6:00 pm.

En el exterior los colombianos deben inscribirse en embajadas, oficinas consulares o consulados honorarios del país en el exterior, en el horario estipulado por cada sede.

Deben inscribir la cédula las personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no la han inscrito ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 30 años.

 

Más sobre este tema: