EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Luis Enrique Gómez Issa
Luis Enrique Gómez Issa
Foto
Facebook Luis Enrique Gómez Issa

Share:

Denuncian por plagio a candidato a alcaldía de Campo de la Cruz Luis Enrique Gómez Issa

También le piden al CNE que revoque su inscripción. Como exmandatario fue citado a audiencia de acusación por peculado y otros delitos.

José Granados Fernández

@JoseGranadosF

Luego de las denuncias de plagio dadas a conocer por Emisora Atlántico y Zona Cero.com en el programa de gobierno de Luis Enrique Gómez Issa, candidato a la Alcaldía de Campo De la Cruz, la veeduría ciudadana Dignidad Colombia presentó denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con los análisis hechos al programa de gobierno “Lo Mejor Regresa”, que Gómez Issa presentó ante la Registraduría para inscribirse con el aval de Cambio Radical, sus propuestas fueron en un 53,7% copiadas del programa que presentó en su momento Álvaro Hernández, alcalde de Montenegro, Quindío. Incluso, copió propuestas (en un 3,7%) de un documento educativo de Chile.

De ser hallado culpable el candidato incurría en prisión de 32 a 90 meses y multa de 26 a 300 salarios mínimos legales mensuales, es decir de entre 21 millones y 247 millones de pesos.

Paralelo a la denuncia ante la Fiscalía, se conoció que ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, fue elevada una solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato, fundamentada en la inexistencia de uno de los requisitos indispensables para ser aspirante a este cargo público.

La solicitud ante el CNE califica de “espurio y trucho”, dijeron fuentes consultadas, el programa de gobierno de Luis Gómez Issa.

Los quejosos sostienen que, en términos legales, el plagio en el que incurrió el candidato constituye una contravención al artículo 3 de la Ley 131 de 1994, por lo que solicitan que “no se tenga como recepcionado” el documento presentado y que “se revoque el acto de inscripción al no cumplirse con uno de los requisitos sine qua non para la misma”.

Otro proceso penal

Este no es el único lío que enfrenta Gómez Issa, quien fue alcalde de Campo de la Cruz entre 2012 y 2015. De ese mandato le quedó un caso judicial que aún no resuelve, por lo que no se entiende cómo Cambio Radical lo avaló cuando tiene un escrito de acusación por peculado por aplicación diferente, fraude procesal, entre otros delitos, en el Juzgado Tercero Promiscuo de Sabanalarga.

La audiencia de acusación, que también cobija al ex secretario Roberto Mercado, debió cumplirse el 9 de agosto, pero fue aplazada.

La investigación contra el candidato Luis Gómez tiene que ver con un convenio de asociación entre la Alcaldía de Campo De la Cruz y la Fundación Enlace ONG, para la entrega de 300 desayunos diarios y 370 paquetes alimenticios a los alumnos más vulnerables. El costo del contrato ascendía a $128.533.701.

En el transcurso de la investigación, la Fiscalía descubrió que como alcalde Gómez Issa, presuntamente, malversó los recursos destinados para el convenio y, al parecer, los utilizó para pagar embargos y otros compromisos del Municipio. La fundación contratista recibió el 30% del valor del convenio, nunca obtuvo el excedente y quedó pendiente con el suministro de 900 desayunos para los estudiantes.

A Gómez Issa la Fiscalía le imputó los delitos de contrato sin cumplimento de los requisitos legales, peculado por apropiación oficial diferente. También uso de documento falso y fraude procesal, porque, al parecer, modificó los documentos que sustentaban el presupuesto municipal para dar apariencia de legalidad ante la Contraloría Departamental.

 

Más sobre este tema: