Los espacios donde se encontraban sembradas las palmeras.
Foto
Cortesía

Share:

Denuncian ‘palmicidio’ y ‘bonguicidio’ en obras de la Autopista al Mar

Vecinos advierten que palmeras y bongas fueron arrasadas por el concesionario.

Como un verdadero ‘palmicidio’ y ‘bonguicidio’ calificaron los vecinos de la Autopista al Mar, la indiscriminada tala de palmeras y bongas por parte de la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla S.A.S.

“El grave atentado ambiental”, como lo denuncian los habitantes del sector, se registra a partir de la Ye de Los Chinos.

Vista de las bongas y palmeras, en sus lugares de siembra.

Las palmeras del separador central así como 35 bongas que tenían más de 35 años, “fueron arrasadas por la concesión, sin ninguna explicación”.

“Lo que han dejado es una plancha de cemento, sin espacios para volver a sembrar árboles”, sostienen.

Con ello, “eliminaron las zonas de absorción, lo que representa un grave peligro ya que con la lluvia se generaría un estancamiento peligroso de aguas. Esto haría que la escorrentía se almacene del lado de la vía, generando una situación de riesgo para el control de los vehículos”.

Bongas y palmeras arrasadas.

Sostienen que, aparentemente, el objetivo inicial de la concesión era el retiro de los maletines de cemento localizados en el separador central. Sin embargo, la tala se extendió e incluyó a unas bongas, generando con ello un grave daño ambiental.

El contrato de concesión está a cargo de Mario Alberto Huertas Cotes (50%) y Constructora Meco S.A. Sucursal Colombia (50%), representada por Miguel Angel Acosta. A estas firmas se suman Colpatria y Castro y Tcherassi.

La firma interventora es  MAB Ingeniería de Valor S.A., representada por Ariel Alberto Corredor Gómez.

Estado que presenta el separador central, sin palmeras.

Se trata del contrato APP No. 4 firmado el 10 de septiembre de 2014, mediante el cual el concesionario debe realizar a su cuenta y riesgo “la financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, gestión ambiental, gestión predial, gestión social, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor Proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad”, por un valor de 1 billón 709.364 millones 530 mil 216 pesos.

El contrato contempla la entrega al concesionario de las casetas de peajes de Marahuaco, Papiros y Puerto Colombia, así como la instalación de otra en la denominada Circunvalar de la Prosperidad.

 

Más sobre este tema: