La noticia ha causado gran revuelo en Irlanda.
La noticia ha causado gran revuelo en Irlanda.
Foto
Liverpool Echo

Share:

Denuncian empresa británica por vetar a gitanos por sus apellidos irlandeses

Murphy, Gallagher, O'Brien o Delaney son algunos de los apellidos irlandeses vetados.

La Comisión de Derechos Humanos e Igualdad británica (EHRC) denunció hoy que la empresa Pontins ha operado una política de discriminación para vetar el acceso a sus complejos vacacionales de la etnia de nómadas irlandeses, elaborando "listas negras" de ciertos apellidos comunes entre ese grupo.

La noticia ha causado gran revuelo en Irlanda, donde los llamados "travellers" ("viajeros") o "gypsies" ("gitanos") también sufren discriminación en "restaurantes, bares, comercios y hoteles", según recordó hoy Pavee Point, la principal organización defensora de sus derechos.

La citada comisión inició sus pesquisas el pasado año, después de recibir "un soplo" de un trabajador de Pontins que ofreció detalles del funcionamiento del sistema de reservas en sus "parques de vacaciones", complejos muy populares entre las familias británicas por su amplia oferta de actividades de ocio.

Así, las llamadas de clientes se monitorizaban desde una centralita para rechazar o cancelar reservas si se detectaba "un acento irlandés" o un apellido de la "lista negra", entre los que figuraban algunos tan comunes como Murphy, Gallagher, O'Brien o Delaney.

El informe de la EHRC indicó que Pontins también vetaba a los "travellers" al no permitir la entrada de "vehículos comerciales", aprovechando que la mayoría de los nómadas irlandeses se desplazan por el país en furgonetas que usan tanto para sus actividades laborales como para transportar las caravanas en las que viven.

El director ejecutivo de la comisión Alastair Pringle, lamentó hoy que la redacción de una "lista de clientes indeseables" se "parece demasiado" a comportamientos ocurridos hace apenas 50 años" en el Reino Unido, cuando en las "ventanas de los hoteles se prohibía explícitamente" la entrada de "gente irlandesa y negra".

Para Pavee Point, la política de discriminación seguida por Pontins, integrada en el grupo empresarial Britannia Jinky Jersey, es "despreciable" e instó a los Gobiernos a que tomen cartas en el asunto.

"Este caso demuestra que la discriminación contra los 'travellers' es constante, pero también que existe en todo el Reino Unido discriminación contra la gente irlandesa en general", señaló la ONG.

Pringle confirmó hoy que los responsables de Britannia Jinky Jersey han firmado "un acuerdo legal vinculante" para "prevenir cualquier tipo de discriminación racial en el futuro".

EFE
 
 

Más sobre este tema: