Sede de Unimagdalena y copia de uno de las consignaciones a cambio de un cupo
Sede de Unimagdalena y copia de uno de las consignaciones a cambio de un cupo
Foto
Cortesía

Share:

Denuncian a dos presuntos responsables por estafa a 'aspirantes' a la Unimagdalena

Uno de los señalados fue contratista de la Alcaldía de Santa Marta, que habría usado su cargo como gancho para ‘embolatar’ a los incautos. La persona señalada dio su versión de los hechos.

A comienzos de febrero, una veintena de jóvenes llegaron a la Universidad del Magdalena para recibir la que debería ser la primera de sus clases en la universidad. Pero al llegar a sus respectivos salones, cada uno de ellos se llevaron una sorpresa: no estaban registrados. Es decir, no eran estudiantes.

Todos estos jóvenes, quienes pretendían estudiar, principalmente, en los programas de Medicina, Enfermería y Psicología habían sido estafados por unas personas que, bajo la promesa de asegurarles un cupo, les habían cobrados sumas de dinero.

El escándalo se conoció en su momento por la denuncia pública que hizo el propio rector de la Universidad, Pablo Vera Salazar, acompañado por la Comandancia de la Policía Metropolitana de Santa Marta, cuando se enteraron de que no eran pocos, sino varios los jóvenes que habían sido víctimas de esta estafa.

Hoy, poco más de un mes después de estos hechos, Seguimiento.co entabló conversaciones con algunas de las víctimas y conocimos detalles de las personas que estarían detrás (según las denuncias radicadas ante la Fiscalía) y cómo operarían.

Evidencia de uno de los pago consignados por una de las familias esperando conseguir un cupo en Unimagdalena

“En nombre de la Alcaldía de Santa Marta”

Según los denunciantes -y tal como consta en radicaciones formales ante la Fiscalía- una persona identificada como Renzo Modera Pulido contactó a una de las víctimas en diciembre de 2022.

“Se contactó conmigo el señor Renzo y me manifestó que por ser funcionario de la Alcaldía (de Santa Marta), tenía disponible unos cupos para ingresar a la Universidad del Magdalena”, reveló la fuente denunciante.

Ese hecho de supuestamente tener ‘vínculos’ con la Alcaldía, generaron confianza en algunas de las declaradas víctimas, que accedieron a hacer un pago ofrecido por esta persona, para supuestamente garantizar el cupo.

El señor Renzo me dijo que cada cupo tenía un valor de 5 millones de pesos. Yo me interesé por dos cupos. El 3 de enero le consignamos 7.5 millones y los 2.5 millones restantes se le dieron en efectivo”, añadió.

A partir de ahí, según los denunciantes, Renzo les hizo un puente con una mujer de nombre Roxana que supuestamente trabajaba dentro de la Universidad y quien sería la persona encargada de tramitar la asignación de los cupos por los que estas personas estaban pagando.

Seguimiento.co accedió a algunos audios de esta persona en los que daba explicaciones a las personas que estaban en este proceso, los cuales hacen parte del proceso investigativo que adelantará el ente de investigación penal.

Detalles del contrato de Renzo Madera en Indeportes en 2021Detalles del contrato de Renzo Madera en Indeportes en 2021

Contratista asiduo

Este medio digital averiguó sobre los antecedentes laborales de la persona señalada por las víctimas, quien es objeto de la denuncia penal, y descubrió que Renzo Modera ha recibido casi una decena de contratos de prestación de servicios públicos desde el año 2017, varios de ellos realizados en la Alcaldía Distrital, a través del Inred (Instituto Distrital de Recreación y Deporte), pero también en la Gobernación del Magdalena.

El último contrato que tuvo Renzo en estos entes territoriales fue en Indeportes (Magdalena), entre octubre y diciembre del año 202

Yo solo hice un favor": Renzo

En declaraciones a este medio de comunicación, Renzo Modera explicó su propia versión de los hechos en la situación que se está presentando con esta denuncia pública.

Aseguró que, efectivamente, sí recibió el dinero que se menciona en la noticia, pero asegura que él simplemente estaba haciendo el favor de recibir el dinero a una tercera persona, de la cual se reservó el nombre.

"Yo a ellos (los denunciantes) no les dije nada de cupo. Una persona fue la que les dijo a ellos que podían adquirir unos cupos en la Universidad, y esa persona se contactó conmigo y me pidió que le recibiera una plata plata para unos temas de la universidad", dijo Renzo, ratificando que hace casi tres años ya no está vinculado a la Alcaldía y que no tiene por qué utilizar eso como un argumento para buscar a nadie.

Renzo manifestó que después, las personas denunciante "la cogieron conmigo porque a mí fue a quien consignaron", agregando que ha recibido amenazas por toda esta situación que se ha venido presentando.

"Yo incluso terminé hasta tratando de buscar esa plata para devolverla".

Dijo también que otras personas le preguntaron sobre la posibilidad de pagar para estudiar en la Universidad pero que él a esas otras personas les aseguró "que no sabía nada del tema".

Más sobre este tema: