Familiares señalan a Cajacopi EPS por no autorizar os exámenes.
Familiares señalan a Cajacopi EPS por no autorizar os exámenes.
Foto
Cajacopi

Share:

Denuncian demora en atención a joven que murió por leptospirosis

Familiares aseguran que la EPS Cajacopi no autorizó oportunamente los exámenes requeridos por encontrarse su personal “en capacitación”.

A la demora en las autorizaciones para los exámenes médicos que requería, atribuyen los familiares la muerte de un joven estudiante en el barrio Villanueva de Barranquilla.

Por esta situación responsabilizan a Cajacopi EPS por la “negligencia al demorar las autorizaciones”, asegurando que el joven, Luis Danilo Castro Padilla, de 17 años, sufrió complicaciones debido a esa situación.

Estudiante de noveno grado en el Colegio Distrital Esther de Peláez, Luis Danilo comenzó a registrar fiebre, convulsiones y diarrea, además de padecer baja en plaquetas.

Por ello, inicialmente fue llevado al Camino Universitario Adelita de Char, donde fue recluido a una UCI intermedia. Allí fue intubado y le fueron ordenaron varios exámenes que debía autorizar Cajacopi EPS.

Sin embargo, esto no fue posible de inmediato y el joven sufrió un paro. “Los exámenes eran necesarios para determinar lo que realmente estaba pasando y fue cuando un médico se apersonó del caso y pidió su traslado a la Clínica Centro”, señalaron los familiares.

Esto sucedió el viernes cuando sobre Barranquilla caía un torrencial aguacero y los arroyos dificultaban el desplazamiento.

“Esto solo fue posible en horas de la madrugada pero en una ambulancia pequeña donde no cabía el aparato para respiración. Hubo que llevarlo a la Clínica Centro con respiración manual y lo internaron en la UCI, donde lo comenzaron a examinar y le hicieron un TAC y ya tenía los pulmones comprometidos, por lo cual lo pusieron boca abajo porque se encontraba en estado crítico”, agregaron.

Dentro de las acciones realizadas por los médicos probaron el reconocimiento hacia los familiares. “Él alcanzó a llorar, se le humedecieron las fosas nasales y los médicos se sorprendieron con la reacción que tuvo en ese momento, pero luego tuvo tres paros más”, indicaron.

“No sé por qué se demoraron tanto con la autorización de los exámenes. El viernes fuimos a Cajacopi y había un letrero que decía que no había atención al público porque el personal se encontraba en capacitación y no atendían hasta el lunes. Las oficinas estaban cerradas y no se pudo hablar con nadie para agilizar las autorizaciones”, manifestaron con indignación y dolor.

El joven falleció el sábado a las 3 de la tarde. “En la Clínica Centro la atención fue excelente, pero demasiado tarde. Hubo mucha demora con las autorizaciones”, insistieron.

Sostienen que en el barrio Villanueva dos niños y una joven también presentan problemas por leptospirosis.

“Hay una contaminación por esa bacteria. Villanueva es una comunidad olvidada por el estado. Es un barrio estigmatizado por la delincuencia, pero no todos somos los que vivimos acá. Tenemos malos servicios públicos y el puesto de salud es deficiente”, puntualizaron.

A todo ello reclaman acciones de las autoridades competentes para establecer las responsabilidades que, según ellos, le costaron la vida a Luis Danilo.

Más sobre este tema: