Unimetro
Unimetro
Javier Oteca, el líder asesinado, reclamaba tierras en Corinto, perteneciente al territorio ancestral de Santa Elena.
7:55 am. Jueves 23 de Marzo de 2017
Denuncian asesinato de un líder indígena en el Cauca
7:55 am. Jueves 23 de Marzo de 2017
El hecho se habría dado porque los nativos reclaman la propiedad de varios predios de la región.

Un indígena fue asesinado en una hacienda en el suroeste de Colimbia, a escasa distancia de donde estaban miembros del Ejército y la Policía, denunciaron hoy comunidades indígenas.

Javier Oteca, quien pertenecía a la comunidad de Santa Elena, del municipio de Corinto en el departamento del Cauca, murió en la hacienda Miraflores, según denunció en un comunicado la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

"Este hecho fue perpetrado por personal que labora en los ingenios azucareros, el hecho ocurrió en la hacienda Miraflores a escasos metros donde se encuentra el Ejército y la Policía Nacional", agrega el comunicado.

Por su lado, el diario El País de Cali informó que en confusos hechos fueron retenidos cinco trabajadores del Ingenio del Cauca por un grupo de indígenas tras la muerte de un nativo.

El personero de Corinto, Víctor Salas, dijo al rotativo que "la confrontación entre los integrantes de la seguridad del ingenio y los indígenas obligó a los trabajadores a trasladarse hasta la sede del cabildo, ubicada en el casco urbano del municipio. Luego se los llevaron hasta la parte alta de la montaña, no se sabe más de ellos, en qué lugar están, cómo están".

A la zona viajó una comisión de la Defensoría del Pueblo, de la Gobernación del Cauca, de la Alcaldía de Corinto y de la fuerza pública para encontrar una salida a la situación.

EFE
 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla