Caño Cristales, el río de los siete colores, ubicado en la zona cerca a donde se iba a hacer la exploración petrolífera.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Demandan al Estado por evitar exploración petrolífera cerca de Caños Cristales

La empresa Hupecol Operating pide una reparación directar superior a los 83.000 millones de pesos.

Por más de 83.000 millones de pesos fue demandado el Estado colombiano, como reparación directa por los perjuicios que considera que sufrió la empresa Hupecol Operating Co., por la cancelación de una licencia ambiental para explorar la Sierra de La Macarena en busca de petróleo.

El Espectador recoge que, según la compañía estadounidense, la revocatoria del permiso generó pérdidas de $20.881 millones representadas en las inversiones que ya se le habían hecho al proyecto. Adicional a ese monto, piden $62.177 millones por lucro cesante (lo que dejaron de ganar) de la explotación.

La demanda de 60 páginas fue interpuesta en octubre de 2016 ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y ahí la compañía expone que hizo todo el debido proceso para obtener la licencia de exploración en un área entre La Macarena y La Uribe (Meta).

Hupecol había obtenido permiso de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para explorar 150 pozos petroleros en la Sierra de La Macarena, a 68 kilómetros de Caño Cristales, un lugar conocido como ‘el río de los cinco colores’.

Hay que recordar que retirarle el permiso a Hupecol fue todo un ‘reverzaso’ de la Anla, debido a que en marzo de 2016 le había dado luz verde a la exploración pero, tras la indignación por redes sociales y la presión mediática, en abril de ese mismo año expidió una resolución revocando su decisión, apoyándose en un concepto de Cormacarena.