Jonathan Andrés Zuloaga Celemín, alias el Nene.
Jonathan Andrés Zuloaga Celemín, alias el Nene.
Foto
Archivo

Share:

Dejan libre en España a presunto sicario que esperaba por su extradición a Colombia

Gobierno español le puso medidas cautelares.

La Justicia española dejó en libertad, aunque con medidas cautelares para evitar su fuga, a Jonathan Andrés Zuloaga Celemín, alias 'el Nene',  reclamado en su país por dos homicidios y cuya extradición lleva más de cinco meses pendiente, informaron este viernes fuentes jurídicas.

La Audiencia Nacional de España lo dejó en libertad al haber transcurrido estos meses sin que se haya ejecutado la entrega tras haber accedido en septiembre pasado a su extradición a Colombia.

No obstante, le impuso medidas cautelares para rebajar el riesgo de fuga como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España sin autorización judicial, comparecencias quincenales en el juzgado y la obligación de fijar un domicilio y un número de teléfono.

Zuloaga es reclamado por su país acusado de ser jefe de sicarios de la organización criminal La Oficina y por su presunta implicación con los homicidios a tiros en 2015 de dos colombianos

Para acceder a la entrega, la Audiencia rechazó el argumento de que esta reclamación era por los mismos hechos por los que fue denegada su extradición en 2012.

El hecho de tener residencia legal en España junto a su familia tampoco fue obstáculo para que diese el visto bueno a la extradición.

'El Nene' fue detenido en 2019 en el aparcamiento de un centro comercial de la localidad de Leganés, cerca de Madrid, tras haber dado una identidad falsa a la Policía.

Zuloaga está reclamado en su país por homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Audiencia, a instancias de la Fiscalía, descartó la reclamación por tráfico de estupefacientes, ya que la descripción de los hechos que figura en la solicitud de extradición no contiene "un relato mínimamente individualizado y preciso" de la comisión este delito.

EFE