El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el Ministro del Interior, Alfonso Prada.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el Ministro del Interior, Alfonso Prada.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

Defensoría y Ministerio del Interior acuerdan robustecer respuestas del Estado

Se convocará una sesión de la mesa interinstitucional para avanzar en los diálogos que permitan lograr salidas prontas a los conflictos por la tierra.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el Ministro del Interior, Alfonso Prada, adelantaron una reunión con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional que permita lograr mayor efectividad en la respuesta del Estado para la garantía de los derechos de las comunidades en el territorio.

Una de las prioridades será trabajar en la definición de estrategias más efectivas de protección para las comunidades y los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, que vayan más allá de la oferta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Allí la implementación del decreto 660 para salvaguardar mejor a las comunidades y garantizar sus derechos a través del mecanismo de protección colectiva será fundamental para lograr una mayor efectividad de la acción del Estado”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Asimismo, destacó el compromiso de la Defensoría para seguir acompañando los procesos de mediación en las diferentes situaciones de conflictividad social, particularmente en materia de ocupaciones e invasiones de tierras en varias regiones del país.

En principio, se convocará una sesión de la mesa interinstitucional para avanzar en los diálogos necesarios que permitan lograr salidas prontas a los conflictos por la tierra, de acuerdo con las diferencias propias de la conflictividad con los pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos, empresarios y la institucionalidad estatal.

El Ministro del Interior propuso una sinergia profunda con la Defensoría para mantener un diálogo permanente que permita integrar el trabajo y el seguimiento diario de las dos entidades, en el marco de la autonomía de cada una de ellas.

Esto permitirá trabajar en la integralidad de los diferentes frentes de trabajo y mejorar los procesos. “En esa medida el aporte de la Defensoría es muy valioso”, puntualizó Alfonso Prada.

Finalmente, acordaron establecer mesas de trabajo conjuntas para agilizar la respuesta del Gobierno en relación con la respuesta a las Alertas Tempranas que emite la Defensoría del Pueblo, sobre el confinamiento y desplazamiento forzado de comunidades, de las vulneraciones a indígenas y afrocolombianos, entre otros temas.

*Con información de la Defensoría del Pueblo

Más sobre este tema: