En el Catatumbo la situación de orden público es tensa.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

Defensoría pide que se aclaren presuntas agresiones a la prensa en el Catatumbo

A la incierta situación de la periodista Salud Hernández, se agrega la aparente retención de comunicadores enviados al cubrimiento de esta noticia.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las informaciones que durante las últimas horas se conocieron de manera fragmentaria respecto al desarrollo de los acontecimientos en el municipio de El Tarra, donde hay gran tensión ante la incertidumbre generada por la suerte de la periodista Salud Hernández, cuyo paradero aún no ha sido determinado.

Versiones allegadas a las delegaciones humanitarias desplegadas por el Ministerio Público, indican que actores ilegales con presencia en esa jurisdicción, particularmente en la vereda Filo Gringo, habrían retenido a algunos comunicadores, personal de apoyo y equipos tecnológicos enviados para el cubrimiento de esta noticia.

De comprobarse estos hechos, se trataría de una evidente e inaceptable agresión a los derechos humanos y a la libertad de prensa, frente a lo cual la Defensoría del Pueblo expresa su enérgico rechazo y solidaridad con los afectados.

Desde la tarde anterior, cuando comenzaron a circular estas versiones, la Defensoría se ha mantenido en contacto con algunos de los medios aparentemente involucrados en esta situación, sin que haya podido establecerse el estado real de los periodistas, pues la comunicación en el terreno es absolutamente precaria.

La Defensoría ha conocido que a primera hora de este martes fue convocada una reunión de seguridad con las autoridades destacadas en esa zona, a quienes el organismo de control para los derechos humanos en Colombia solicita aclarar estas informaciones lo antes posible, así como precisar las averiguaciones realizadas frente al caso de la periodista Salud Hernández, pues no se sabe aún si está retenida o no y el tiempo sigue avanzando.

La Defensoría del Pueblo permanecerá en el Catatumbo y estará atenta a prestar su colaboración en caso que sea requerida.

Más sobre este tema: