La comisión de la Defensoría y damnificados de deslizamientos recorrieron el barrio Alto Prado de El Carmen de Bolívar
La comisión de la Defensoría y damnificados de deslizamientos recorrieron el barrio Alto Prado de El Carmen de Bolívar
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

Defensoría interviene para que atiendan a 150 familias damnificadas de El Carmen de Bolívar

Convocará a mesa de trabajo a la UGRD. Alcaldía anuncia pago de subsidios.

La Defensoría del Pueblo anunció este viernes durante un encuentro con las familias damnificadas de deslizamientos en el municipio de El Carmen de Bolívar que pedirá a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo una mesa de trabajo de urgencia para atender la calamidad que se vive en el barrio Alto Prado por viviendas caídas y resquebrajadas.

El desastre que viven 150 familias comenzó en el 2020, pero es muy poco lo que se ha avanzado en el proceso de reubicación de viviendas y la entrega de subsidios de arriendo.

La Delegada para la Conflictividad Social y Regional en Bolívar de la Defensoría escuchó el clamor de al menos 40 residentes y líderes comunitarios del barrio Alto Prado.

En este escenario, se pudo evidenciar la inconformidad de la comunidad ante la falta de información y de atención eficaz a la crítica situación que padecen como damnificados, ya que sus viviendas resultaron gravemente afectadas por la inestabilidad en el terreno hace varios años”, declaró la Defensoría.

Para la delegada que presidió el encuentro, la falta de respuesta del Estado para esta situación de calamidad se convierte en un factor de riesgo de movilización social, “con la posibilidad de que escale a vías de hecho y violencia”.

Funcionarios de la Defensoría en su encuentro con líderes del barrio El Prado

En la reunión, el vocero de la Unidad de Riesgo de Desastres de la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, informó que en las próximas semanas entregará 198 subsidios de arriendo a los damnificados.

Por petición de los líderes, la idea de la mesa técnica con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), es hacerle seguimiento a las medidas y compromisos establecidos con la comunidad, en la que participen la Gobernación de Bolívar y Alcaldía de Carmen de Bolívar, entre otras autoridades.

El encuentro de la Defensoría se realizó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y el programa Somos Comunidad.

Más sobre este tema: