Defensor del Pueblo Carlos Camargo
Defensor del Pueblo Carlos Camargo
Foto
@DefensoriaCol

Share:

Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de autoridad indígena del Cauca

Reitera llamado a los actores armados para que respeten la vida y derechos humanos de población indígena.

La Defensoría del Pueblo lamentó el asesinato de la autoridad indígena Yermy Chocué, tesorera del Cabildo Chimborazo en el municipio de Morales, Cauca. 

De igual manera la Entidad envía un mensaje de condolencia y solidaridad a la familia y a la comunidad.

Ante este hecho y tras el rechazo de acciones violentas como la ocurrida en el Cauca, desde la Defensoría del Pueblo “se hace un llamado enfático a los actores armados para que respeten la vida y los derechos humanos de la población indígena”, dijo el titular del cargo Carlos Camargo. 

En el más reciente Inform de la  Defensoria sobre los Riesgos de Lideresas Sociales y Defensoras de Derechos Humanos presentado en el departamento del Cauca, lse había advertido sobre la intensificación de la violencia contra ellas.

De la misma manera, en los últimos informes de seguimiento a las Alertas Tempranas emitidas para la región, se advirtió el peligro que corren las autoridades indígenas de las comunidades del municipio de Morales y sus zonas aledañas.

La Defensoría reitera el llamado a los grupos armados ilegales para que tengan gestos de paz y buena voluntad con referencia a los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno Nacional para adelantar un proceso que termine en alcanzar la Paz Total para el país.

Además, La Defensoría del Pueblo insta a las autoridades regionales y nacionales, entre ellas, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Interior y la Gobernación del Cauca, a dar observancia a las recomendaciones de las Alertas Tempranas vigentes para el departamento.

Más sobre este tema: