Médicos en una sala UCI atendiendo un paciente con Covid-19.
Médicos en una sala UCI atendiendo un paciente con Covid-19.
Foto
Foto ilustración.

Share:

Defensoría del Pueblo, preocupada por incremento de casos de Covid-19 en Colombia

También la elevada ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en algunas ciudades del país.

Con preocupación por el incremento de contagios y la elevada ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en algunas ciudades del país, así como por el lamentablemente número de personas fallecidas por complicaciones asociadas al virus, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la autoridad sanitaria del país del nivel nacional, intermedio y local, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, especialmente EPS, y a la ciudadanía, a redoblar los esfuerzos para prevenir el contagio del coronavirus.

"La OMS ha informado que ningún medicamento ha demostrado, hasta el momento, prevenir o curar esta enfermedad. Por ello, es necesario continuar implementando las medidas de protección y cuidado para evitar que un eventual rebrote afecte masivamente a la población", precisa la Defensoría. 

El organismo precisó que se requiere disciplina social, para que en el retorno gradual y progresivo a la nueva normalidad se prevenga un rebrote en las próximas semanas. La Defensoría insiste en el acatamiento de las medidas de protección: uso del tapabocas, distanciamiento social, lavado frecuente de manos, desinfección de espacios laborales y de hogares.

Para la Defensoría del Pueblo es importante que el regreso a las clases pueda ser gradual, progresivo y seguro para los estudiantes, los maestros y el personal administrativo de las instituciones educativas. Por tal razón, hace un llamado al Ministerio de Educación, y a Secretarías Departamentales y Municipales de Educación para garantizar que antes del regreso a la presencialidad, cada institución educativa cumpla rigurosamente con los protocolos de bioseguridad y que de ninguna manera se ponga en riesgo la salud de los estudiantes.

De igual manera, el organismo constitucional llama a las autoridades sanitarias, EPS y demás agentes del sector salud, a incentivar la estrategia PRAS que implica hacer las pruebas necesarias y las actividades de vigilancia y seguimiento, de manera oportuna, incluyendo la atención de toma de muestras cuando existe sospecha de contagio, cuidando que la entrega de resultados sea de manera oportuna y no de manera retrasada. 

 

 

Más sobre este tema: