Carlos Camargo, Defensor de Pueblo.
Carlos Camargo, Defensor de Pueblo.
Foto
Defensoría.

Share:

Defensoría del Pueblo estará atenta a que el ELN cumpla anuncio de cese el fuego para fin de año

"Esperamos que el ELN cumpla el compromiso".

La Defensoría del Pueblo anunció este lunes que estará atenta al cumplimiento del anuncio de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de un cese al fuego unilateral previsto para comenzar este sábado 24 de diciembre desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. del lunes 2 de enero.

El jefe de esa entidad, Carlos Camargo, dijo además que a través de las diferentes regionales estarán vigilantes de que dicho anuncio se cumpla, especialmente, en los 212 municipios de 22 departamentos donde entre el 2017 y el 2022 la Defensoría del Pueblo ha emitido 148 alertas tempranas por el accionar de ese grupo armado ilegal.

Según el más reciente mapa nacional de riesgos elaborado por la Defensoría del Pueblo, este grupo armado tiene presencia, hace tránsito o intermitencia en Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, principalmente.

Según la Defensoría, el accionar de este grupo armado tiene características muy variadas en las distintas regiones del país, en varias zonas se encuentra en un proceso expansivo, en otras de consolidación y en otras en disputa con otros grupos armados.

“Desde la Defensoría del Pueblo esperamos que el ELN cumpla el compromiso de construir un ambiente de paz, tal como lo dice en el anuncio de tregua, y espera que sea una época en la cual el riesgo para las comunidades disminuya, y que ojalá se convierta en un cese definitivo de hostilidades para avanzar muy rápido en el proceso de paz que han iniciado con el Gobierno Nacional”.

Camargo reiteró el llamado a todos los grupos armados ilegales para que den muestras de paz de manera permanente y que se acojan al llamado que el Gobierno Nacional ha venido haciendo para entablar diálogos de paz y lograr poner fin a décadas de conflicto armado, como lo anhelan todos los colombianos.