Carlos Negret, defensor del Pueblo.
Carlos Negret, defensor del Pueblo.
Foto
Defensoría

Share:

Defensoría del Pueblo denuncia amenazas contra comunidades indígenas y afro

Según a entidad, existe un riesgo inminente de desplazamientos masivos.

La Defensoría del Pueblo denunció hoy las amenazas que grupos armados ilegales están realizando contra comunidades indígenas y afrodescendientes en zona rural del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

La entidad manifestó en un comunicado que "existe un riesgo inminente de desplazamientos masivos" después de que el pasado domingo al menos 20 indígenas del resguardo Santa Marta de Curiche, en el municipio de Jurado, "fueran retenidos y maltratados durante varias horas".

Ese mismo día, "hombres armados llegaron a una finca, maltrataron a los trabajadores y se robaron varios enseres".

La Defensoría detalló que estos hechos fueron perpetrados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se hace llamar en algunas zonas del país el Clan del Golfo y que se creó después de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Además, afirmó que en esa zona hay confinamiento de al menos 300 familias y que el pasado 4 de julio unas 40 personas fueron incomunicadas, retenidas y amenazadas en el corregimiento de Patajoná, que también hace parte del municipio de Juradó.

La Defensoría del Pueblo añadió que "seguirá en la zona acompañando a la población y denunciando las posibles violaciones a sus derechos humanos".

EFE

Más sobre este tema: