Retorno a la Sierra Nevada de familias desplazadas.
Retorno a la Sierra Nevada de familias desplazadas.
Foto
Comunicaciones Defensoría del Pueblo

Share:

Defensoría acompaña retorno a la Sierra Nevada de comunidades desplazadas

“Con garantías para su dignidad humana”.

Comenzó este viernes el retorno de las familias desplazadas de la Sierra Nevada que hace dos semanas llegaron al  área urbana del municipio de Ciénaga.

El regreso a sus tierras de más de 1.000 personas se logró por gestión del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Ciénaga.

Las familias permanecieron durante un par de semanas resguardadas en el Coliseo Municipal de Ciénaga y en hoteles del municipio luego que debieran salir de sus territorios ante los enfrentamientos registrados entre grupos armados ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Desde el inicio de esta emergencia los funcionarios de la Regional Magdalena y del nivel central de la Defensoría del Pueblo han brindado asistencia humanitaria a las familias conformadas en su mayoría por mujeres, niñas, niños y adolescentes, ya que muchos de los hombre se quedaron en las zonas rurales para proteger sus pertenencias.

El Defensor del Pueblo se desplazó el pasado 21 y 22 de abril a la zona, donde además de verificar la situación de los afectados se reunió con el Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y el Alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete, para impulsar un diálogo franco que permitiera trabajar por el bien superior de los derechos de las víctimas.

Retorno a la Sierra Nevada de familias desplazadas.

Ese trabajo permitió que este viernes 29 de abril comenzara a retornar un primer grupo de personas hacia la vereda La Isabel, 159 personas de 47 familias, hacia La Cristalina 61 personas de  22 familias, hacia Quebrada de los Perros 77 personas de 22 familias y hacia La Unión 70 personas que conforman  22 familias.

Este sábado continuará en retorno hasta la vereda La Secreta con sus cinco sectores así: Centro 103 personas de 40 familias, El Guacamayo 105 personas de 70 familias, La Aguja 80 personas de 34 familias y San Martín con  30 personas de 16 familias.

La administración municipal suministra la logística del traslado con el servicio de transporte y alimentación del día del retorno, mientras que la Gobernación entrega kits de alimentación y cocina durante tres meses. De igual modo las administraciones municipal y departamental coordinaron la valoración en salud de la comunidad que retorna y la entrega de los medicamentos que se requieran durante el regreso.

Retorno a la Sierra Nevada de familias desplazadas.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que adelantamos con el Gobernador Caicedo y con el Alcalde Tete, así como el apoyo de la Personería Municipal, la Procuraduría Provincial y la Fuerza Pública, porque demostró que para todos los funcionarios públicos nuestra prioridad es servir a los ciudadanos”, resaltó el Defensor del Pueblo.

“Finalmente, desde la Defensoría del Pueblo seguiremos atentos para la garantía de los derechos de las personas afectadas y reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales que operan en esta zona para que mantengan al margen de sus acciones a la población civil”, puntualizó Carlos Camargo.

 

Más sobre este tema: