Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Foto
Captura de video

Share:

Defensor urge plan de atención integral ante aumento de casos de embarazo infantil

Pide mayor prevención y protección para esta población.

“Hacemos un llamado a las entidades encargadas de la garantía y protección de los derechos de las niñas y adolescentes, para que adopten planes de atención integral e intensifiquen las campañas de prevención, ante el aumento de embarazos en niñas menores de 14 años que se han reportado en el país”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según el último Boletín Técnico de Estadísticas Vitales del DANE, entre enero y octubre de 2021 se presentó un incremento del 19,4% en el número de nacimientos por embarazos en niñas entre los 10 y 14 años de edad, es decir, 144 casos más que los reportados en el mismo periodo de 2020.

“El embarazo a temprana edad tiene consecuencias que afectan la vida y el desarrollo de las niñas y adolescentes a niveles físico, emocional, social y económico”, anotó.

“Hay mayor riesgo de mortalidad y morbilidad materna, complicaciones derivadas de la práctica de abortos en condiciones peligrosas, afectaciones en el desarrollo psicosocial y en el proyecto de vida, deserción escolar, exclusión social, pobreza, profundización de las situaciones de vulnerabilidad, disminución de la participación laboral, empleos con ingresos bajos y mayor riesgo de sufrir violencia intrafamiliar, entre otras”, explicó el Defensor del Pueblo.

De la misma forma, es necesario fortalecer el trabajo de prevención a través de mecanismos o estrategias de educación sexual y reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos, la disminución del matrimonio infantil y las uniones precoces, la reducción de la violencia sexual en contra de este grupo poblacional y la permanencia en el sistema educativo.

Además, es fundamental garantizar la atención y los servicios requeridos a las niñas y adolescentes embarazadas y madres como, por ejemplo, servicios de salud, incluida la atención psicológica y el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en las causales establecidas por la Corte Constitucional.

“Como Defensor del Pueblo invito a las familias y a la sociedad en general a proteger y garantizar los derechos de las niñas menores de 14 años y a estar alertas a situaciones en las que se evidencie la vulneración de sus derechos. Nosotros estamos listos a recibir sus denuncias y a defender a las niñas y adolescentes cuando sean víctimas de violencia”, concluyó Carlos Camargo.

En el año 2020, los departamentos de Guaviare, Guainía, Arauca, Vichada, Caquetá y Chocó presentaron las tasas de fecundidad más altas en niñas de 10 a 14 años.

 

Más sobre este tema: