El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Foto
Defensoría

Share:

Defensor exige respeto por misiones médicas en el noroccidente del país

Pide que grupos armados no impidan el paso de ambulancias y personal de la salud.

Por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales en varios departamentos del noroccidente del país, la vida de cientos de personas con enfermedades crónicas y con tratamientos vitales está en riesgo, y los obliga a enfrentar una carrera contra el reloj, debido a la imposibilidad de recibir sus medicamentos y dispositivos.

Así lo advirtió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al informar que uno de los laboratorios especializados ya reporta que desde el jueves pasado no ha podido hacer las entregas de los insumos renales para 162 pacientes con diálisis en casa, en el sur de Córdoba, y que para el próximo lunes deberían llegar a otros 245 pacientes en el sur del Atlántico. 

“Exigimos respeto por las misiones médicas y esperamos que no se impongan trabas al tránsito de ambulancias ni del personal de la salud, ya que el respeto por el derecho a la vida es fundamental. Los grupos armados no pueden jugar con la vida de los pacientes, la situación es crítica porque los tratamientos como la diálisis deben hacerse a diario”, dijo Carlos Camargo.

"Las vidas de estas personas corren peligro si no reciben pronto esos insumos, por eso hacemos un llamado a quienes promueven las acciones armadas para que se permita el paso de vehículos de la misiones médicas detenidos en las vías de La Apartada, Sampués y Magangué, así como para los demás que vienen desde Barranquilla y el centro del país", dijo el Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo a través de las Defensorías Regionales del noroccidente del país, la Delegada para la Salud y todo su equipo humano seguirá acompañando a las instituciones de la salud, tanto públicas como privadas, para verificar que en el menor tiempo posible puedan circular libremente las misiones médicas y el personal de la salud.

*Con información de Defensoría del Pueblo

Más sobre este tema: