Los tres capturados colombianos son apellidos Carrascal, Caicedo y Hurtado.
Los tres capturados colombianos son apellidos Carrascal, Caicedo y Hurtado.
Foto
Seguridad Pública

Share:

Decomisan 3 toneladas de cocaína en el Caribe y detienen a tres colombianos

Con colaboración de autoridades colombianas.

Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes del decomiso en el mar Caribe de unas tres toneladas de cocaína que eran transportadas en una lancha tripulada por cuatro hombres, de los cuales tres dijeron ser colombianos y uno nicaragüense.

El decomiso se llevó a cabo avanzada la noche del domingo a 11 millas de la costa de Cahuita, provincia de Limón (Caribe), y este lunes la droga fue trasladada a tierra para su respectivo pesaje. 

Los sospechosos detenidos se identificaron a sí mismos como un nicaragüense de apellido Humphreys, y tres colombianos apellidos Carrascal, Caicedo y Hurtado, quienes enfrentarán cargos por tráfico internacional de drogas, un delito que en Costa Rica se castiga con hasta 20 años de prisión.

La lancha estaba equipada con tres motores y también transportaba numerosos barriles con unos 500 litros de combustible. 

El ministro de Seguridad, Michael Soto, indicó que la principal hipótesis es que el cargamento salió de Colombia con dirección al Caribe costarricense, donde iba a ser almacenado y posteriormente enviado a otro país. No se descarta que la droga fuera a ser enviada a Europa en un contenedor desde el Caribe costarricense.

Soto recordó que el pasado 15 de febrero las autoridades antidrogas decomisaron en el Puerto de Moín (Caribe), más de 5 toneladas de cocaína en un contenedor que almacenaba plantas ornamentales de exportación y que llevaba como destino Holanda.

El intercambio de información también permitió que otras 3 toneladas de cocaína fueran confiscadas en Francia el pasado 27 de febrero en un contenedor que salió de Costa Rica con una carga de puré de banano, comentó el ministro.

Soto destacó que el decomiso anunciado este lunes fue posible gracias a la cooperación e intercambio de información con las autoridades de Panamá y de Colombia.

En lo que va del año, las autoridades de Costa Rica han decomisado cerca de 15 toneladas de drogas, la mayoría cocaína.

Según datos oficiales, durante 2019 las autoridades costarricenses decomisaron 35 toneladas de cocaína, con lo que se superaron los registros de 33,6 toneladas en 2018 y de 30 en 2017.

EFE

 

Más sobre este tema: