Reunión del Comité de Emergencia de La Guajira
Reunión del Comité de Emergencia de La Guajira
Foto
Gobernación de La Guajira

Share:

Declaran a La Guajira, “en alistamiento” por efectos indirectos de ‘Beryl’

Los otros departamentos de la Costa siguen en estado de vigilancia.

Precipitaciones fuertes y generalizadas se presentaron este martes en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Sucre, Atlántico, litoral de La Guajira y zonas insulares, consecuencia de los efectos indirectos del huracán Beryl, en el Caribe.

En horas de la tarde, en el norte de La Guajira se declaró la alerta naranja.

Beryl sigue cerca del área marítima de la península y en su desplazamiento hacia el norte se prevén algunas afectaciones indirectas. Las precipitaciones más fuertes se registraron en Uribia, en el norte de la península.

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, dijo desde Cartagena, que en La Guajira, “ya hemos pasado al estado de alistamiento, por las condiciones oceánicas y por el cambio en la marea y en el oleaje”. 

Declaró que “en este momento también está activa la sala de crisis para empezar a coordinar con los departamentos, específicamente con La Guajira, las acciones que se van a  tomar, con la Dimar, porque sí habrá restricciones en las embarcaciones y en el manejo que se le pueda dar a esto en el departamento de La Guajira”.

Stefanie Atencia, directora de la Gestión del Riesgo La Guajira, agregó que por las condiciones del huracán, “la Dirección Marítima, Dimar, ha emitido restricciones de playas durante las próximas 48 horas y los hospitales del departamento se encuentran en alerta verde”.

Los efectos indirectos de Beryl, se sentirán con mayor incidencia en La Guajira y a pesar de que “San Andrés y Providencia, es el lugar de la geografía nacional que más posibilidades tiene de ser afectado por estos fenómenos, pero de momento no estamos en una situación de grave peligro”.

Por ahora, “únicamente en el departamento de La Guajira tenemos el estado de alistamiento  y los demás departamentos siguen en estado de vigilancia y aviso”, añadió Carlos Carrillo.

Hacia el norte, el huracán se dirige a la península de Yucatán, en México, y Jamaica.

 

Más sobre este tema: