EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
Canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Decisión de la ANI desata preguntas e inquietudes sobre la APP del Río

Dio por terminada la preclasificación de interesados y ahora anuncia un nuevo proceso de contratación, pero dice que seguirá en la “maduración de los estudios”.

Por: José Granados Fernández

En noviembre de 2019 el gobierno anunció, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y Cormagdalena, que en el segundo semestre del 2020 sería adjudicada la APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, desde Barrancabermeja hasta Bocas de Ceniza, en Barranquilla, pero estamos en 2021 y, salvo nuevos anuncios y promesas, no hay nada concreto en el ambicioso proyecto de 657 kilómetros.

Hace 15 días, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, en un nuevo anuncio, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo había entregado la estructuración de la APP. Ahora dicen que a finales de este año sería adjudicado el cacareado plan de inversión público privado, a través de una concesión a 15 años.

Sin embargo, la ANI acaba de tomar una decisión que no permite vislumbrar avances hacia ese propósito; por el contrario, genera más preguntas, dudas e inquietudes. Además de que refleja improvisación y una injustificada pérdida de tiempo en un proyecto presentado como la redención del río Magdalena y la recuperación del transporte fluvial.

Luego de la fracasada contratación confiada al ex director de Cormagdalena Augusto García Rodríguez para la APP del Río, que, entre otras falencias, fue salpicada por el escándalo de corrupción de Odebrecht durante el gobierno de Juan Manuel Santos, la administración del presidente Iván Duque retomó esta iniciativa, gestión que ha resultado lenta e incierta.

El 31 de octubre de 2019, al abrir el proceso VJ-VE-IP-001-2019 en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, el primer paso en busca de inversionistas para las obras calculadas en 1.4 billones de pesos fue una convocatoria con el objetivo de conformar una lista de empresas preclasificados que tendrían el derecho a ser las únicas en presentar ofertas en la selección de un contratista final.

Un año y cinco meses después, luego de múltiples prórrogas para conformar la lista de preclasificados, sin que hubiera una sola oferta formal, la ANI anunció el pasado lunes en el Secop que “se da por terminado el sistema de precalificación y -como consecuencia- se espera dar inicio, en los próximos meses, a un nuevo proceso de contratación”.

Tal decisión generó reacciones en el sector portuario de Barranquilla que, muy especialmente, ve en la prometida APP la solución a los males que, por años, lo han llevado a perder competitividad y miles de millones de pesos.

El dirigente portuario René Puche dijo a Emisora Atlántico y Zona Cero.com que lo que hizo la ANI “es algo positivo porque acorta el proceso de contratación, ya que la APP puede salir a licitación una vez tenga la aprobación del Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Planeación”.

Al justificar la cancelación de la preclasificación, la Agencia Nacional de Infraestructura señala que durante este tiempo “ha venido profundizando en la maduración técnica, ambiental, social, financiera y jurídica del proyecto, a través de la contratación y consolidación de los estudios necesarios para fortalecerlo, avanzar con su factibilidad y precisar aspectos relacionados con su estructura y características generales”.

Por eso, contrario a lo que afirma Puche, un experto consultor portuario calificó lo expuesto en el documento como “pura palabrería y nada de realidades, pues nadie conoce tales estudios”.

Con base en los argumentos que la ANI expresa en su documento, en el que afirma que “los estudios revelarán realidades que impactarán en el proyecto” y asegura que por eso “se ve necesario hacer ajustes en su descripción y alcance, así como en los requisitos y condiciones para la participación de los interesados”, surgieron otras preguntas.

¿Qué tan confiable y estructurada era la propuesta con la que la ANI, acompañada por Cormagdalena, abrió la preclasificación? ¿Será por eso que ninguna de las empresas que hicieron observaciones terminó interesada en la propuesta? ¿El proceso ha sido un escenario de improvisaciones?

Los interrogantes apuntan, también, a si la tal “maduración de los estudios” a la que se refiere la Agencia Nacional de Infraestructura en realidad tiene que ver con la estructuración que entregó el BID en Barranquilla; qué tan distantes son las dos propuestas.

Twitter: @JoseGranadosF

Aviso informativo precalificación de la ANI sobre navegabilidad del Río Magdalena by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: