Universidad del Atlántico.
Universidad del Atlántico.
Foto
Archivo

Share:

Decanos de Uniatlántico, en contra de propuesta que elimina varias facultades

Entre ellas las de Ciencias Humanas.

Los Decanos y Decanas de la Universidad del Atlántico se mostraron en contra de la propuesta de Reestructuración de la Estructura Orgánica de la institución, en la que se plantea la eliminación y/o fusión de algunas facultades y la creación de otras.

Afirmaron que no tenían conocimiento de que dicha propuesta estaba siendo considerada para su aprobación.

"Es inoportuna dado que en este momento existen otras prioridades como son: la obtención de mayores recursos para inversión, la cualificación de los procesos académicos para alcanzar la renovación de la acreditación en alta calidad institucional, la apertura de nuevos programas que suplan las necesidades de la sociedad local y regional, el fortalecimiento de la investigación y la optimización de la gestión administrativa y académica. Así como también, el mejoramiento de la infraestructura física, locativa y de dotación", señalaron.

Consideraron que este tipo de proyectos que tocan la sensibilidad de la comunidad universitaria, deben bajar a los claustros docentes, a los cuerpos estudiantiles, comités curriculares de las facultades y consejos de facultad, ya que estos cuentan con representación de los distintos estamentos de cada una de las facultades.

"Asimismo debe contar con el conocimiento de directivos y administrativos y luego seguir su trámite natural ante los diferentes cuerpos colegiados, tal como lo indica el ejercicio de la autonomía y la democracia universitaria", puntualizaron. 

"Todo ello apuntando a un objetivo: la construcción de consensos en torno a lo fundamental, que no puede ser otra cosa que una universidad altamente calificada al servicio de los mejores intereses de la nueva sociedad en construcción", agregaron.

Ante las actuales circunstancias al interior de la universidad, instaron al diálogo vinculante, a la concertación y el trabajo en equipo para buscar soluciones conjuntas e institucionales a las justas solicitudes de los estudiantes con relación a la infraestructura física y locativa, a la necesidad de insumos para los laboratorios, mantenimientos de equipos y demás exigencias justas y necesarias. 

"Así mismo, como académicos consideramos la importancia de mantener la institucionalidad, lo cual pasa necesariamente por la estabilidad y la gobernanza universitaria, como garantía del desarrollo y fortalecimiento de nuestra universidad creando espacios de formación para los sectores más vulnerables de la sociedad", finalizaron.

Ciencias humanas

Los decanos de la Facultad de Ciencias Humanas consideraron que esta propuesta "genera en el conjunto de los profesores y estudiantes una altísima preocupación".

"Esta propuesta se enmarca en una fuerte tendencia deshumanizante, al mismo tiempo que ataca la esencia del quehacer profesionalizante de toda Universidad: las humanidades como núcleo central de su proceso formativo. Esta propuesta adolece de una estructura que le otorgue validez desde los presupuestos del pensamiento y el carácter del deber ser y razón de una Universidad", agregaron.

Este es el comunicado completo:

Facultad de Ciencias Humanas de UA, en contra de eliminación de facultades by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: