Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación.
Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación.
Foto
MinEducación

Share:

"Deben pagar los que tienen que pagar": MinEducación sobre escándalos del PAE

Indicó que el programa requiere cambios a corto y mediano plazo.

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar,  dijo este lunes que es "triste e indignante" lo que pasa con los recursos públicos en el Plan de Alimentación Escolar. "Estamos viendo informes fuertes, contundentes, en efecto, que en algunos lugares de Colombia la plata de la alimentación escolar no está llegando a los niños y deben pagar los que tienen que pagar".

"Nosotros en el Ministerio tenemos un equipo de 30 personas, se recorre Colombia de manera permanente hemos hecho 700 visitas mirando como funciona el programa en muchos lugares y en muchas de estas visitas encontramos situaciones que ponemos en conocimiento de las autoridades", explicó en diálogo con la W Radio.

Dijo que la Contraloría hace las auditorías de donden salen este tipo de informes, que luego deben terminar en investigaciones que ya será fiscales, penales, disciplinarias y administrativas y es "ahí donde esperamos que paguen los que tienen que pagar".

"No nos podemos quedar quietos porque este programa requiere unas revisiones profundas de corto y mediano plazo", manifestó.

La Ministra de Educación sostuvo que hay una debilidad en el tema de la interventoría al programa. "Los padres de familia y la comunidad deben ser veedores de la situacion", añadió.

Sobre la entrega de alimentos a niños que no existen, que no están registrados, dijo que en caso de encontrar las irregularidades la trasladan a los organismos de control.

Al día de hoy, indicó, la ministra que el programa PAE entrega 5,5 millones de raciones al día a los niños en Colombia.  

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: